_
_
_
_

Persiste el pesimismo sobre un posible acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco

Durante todo el día de ayer, representantes de UCD y del PNV estuvieron intentando un acuerdo negociado sobre la disposición adicional de la Constitución, que recoge los derechos históricos vascos. Las negociaciones se celebraron en medio de una reserva absoluta, pues incluso los interlocutores se negaron a confirmar que existían. De cualquier forma, a la hora de cerrar esta edición las perspectivas sobre una posibilidad de acuerdo eran pesimistas.

Más información
Los comunistas y la enmienda foral vasca

En las negociaciones de ayer participaron el vícepresidente del Gobierno, Fernando Abril, y los diputados de UCD José Pedro Pérez Llorca, Oscar Alzaga y Jesús Viana. Por parte del PNV lo hicieron su presidente, Carlos Garaicoechea, el diputado Marcos Vizcaya y el senador Miguel Unzueta. El señor Garaicoechea tenía previsto asistir a unuasamblea de su partido que se celebró ayer en Zarauz, según anunció en las noticias de las ocho de la mañana de Radio Nacional. Sin embargo, a las once cambió sus planes.La reunión se celebró en la sede de la vicepresidencia del Gobierno, aunqueno hay noticias ciertas sobre la hora en que comenzó. No obstante, los interlocutores procuraron en todo momento despistar a los infórmadores. Así, mientras se celebraba el Pleno del Congreso, que comenzó a las cinco de la tarde, hicieron acto de presencia en el palacio de las Cortes los señores Abril, Pérez Llorca y Alzaga, quienes salieron. del edificio sobre las siete, excepto el señor Pérez Llorca. Ello significa también que las negociaciones tuvieron interrupciones para facilitar el cambio de impresiones entre las distintas partes.

Asimismo se aseguraba ayer en medios parlamentarios que representantes de ambos partidos habían celebrado ya una reunión previa el martes por la noche. De cualquier manera, ayer salieron de las conversaciones los socialistas, fundamentalmente por el convencimiento general de que sólo una negociación directa PNV-UCD podía tener alguna posibilidad de éxito.

Aunque a primera hora de ayer se dijo que se habían reanudado las conversaciones PSOE-PNV, se comprobó después que el Grupo Socialista había estado reunido toda la mañana, y en la reunión estaban presentes los principales negociadores socialistas.

En cúanto al contenido concreto de las negociaciones, fuentes parlamentarias especulaban ayer con que se hubiese producido una mediación de algunos senadores reales, especialmente Luis Sánchez Agesta, y en menor medida Antonio Pedrol, que tratarían de aportar una fórmula aceptable por ambas partes, desde su posición de juristas y también por buscar solución a un conflicto en que participaron directamente, en la Comísión del Senado.

Junto a esta salida, que buscaría una fórmula inocua, se, barajaba ayer la posibilidad de que UCD hiciese grandes concesiones a los vascos, si éstos se comprometían a apoyar al partido del Gobierno en el voto de investidura a que se someterá su presidente, Adolfo Suárez, una vez aprobada la Constitución.

No obstante la posibilidad de esta salida límite, las posiciones de ambas partes parecían anoche tan inflexibles como el día anterior, lo que daba origen al pesimismo. En concreto, UCD se mantenía muy firme en su postura de que el restablecimiento de los derechos vascos debe hacerse en el marco de la Constitución, aunque la expresión concreta de la fórmula no fuera ésta, mientras el PNV no estaba dispuesto a que de ninguna manera se expresase tal cosa en la disposición adicional en disputa.

Apoyo comunista al PNV

Por otra parte, es significativo el cambio de posición del PCE. El ponente constitucional de este grupo, Jordi Solé Tura, publica hoy una tribuna libre en EL PAIS (página 9), donde anuncia que si finalmente no hay acuerdo, el PCE apoyará hasta el final la enmienda vasca que aprobó la Comisión Constitucional del Senado. Esta postura se contradice con la expresada por el secretar ¡o general del partido, Santiago Carrillo, en el discurso que pronunció el pasado domingo, pero hay que recordar a este respecto que el lunes por la noche se celebró una reunión entre dirigentes del PNV y el PCE, de donde pudo salir un acuerdo de apoyo comunista a la posición vasca.

En la reunión citada participaron el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, el diputado y miembro de la ponencia del Congreso, que elaboró el proyecto de Constitución, Jordi Solé Tura, y otros parlamentarios comunistas, junto a los vascos Garaicoechea, Marcos Vizcaya y Pedro Sodupe. Sobre el contenido de esta reunión, el diputado Vizcaya declaró el pasado martes que había sido una conversación larga, interesante y satisfactoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_