_
_
_
_
_

Economía revisará el estatuto de la Empresa Pública

El actual proyecto de estatuto de la Empresa Pública, elaborado por una comisión interministerial encabezada por el subsecretario de Hacienda, Dionisio Martínez, pudiera ser revisado en las próximas semanas por los expertos del Ministerio de Economía, según ha podido confirmar EL PAIS en fuentes solventes. La comisión encargada de su redacción entregó el proyecto de estatuto el pasado mes de mayo y el Gobierno debería haberlo remitido a las Cortes antes del 30 de junio, en aplicación de los pactos de la Moncloa.La revisión del actual contenido del estatuto vendría impulsada por el compromiso adquirido por el vicepresidente económico, Fernando Abril, en el curso de las recientes Jornadas de reflexión. En dicha reunión los representantes de las centrales sindicales mayoritarias exigieron el cumplimiento de este punto -en unión de otros dos- como paso previo a entablar cualquier tipo de negociación para un eventual nuevo pacto socioeconómico. El señor Abril se comprometió a remitir a las Cortes el proyecto de estatuto antes de que finalice el presente mes de octubre.

A juicio del staff directivo del Ministerio de Economía, el proyecto de estatuto remitido por la comisión interministerial posee esencialmente un excesivo carácter intervencionista, al prever competencias sobre las sociedades estatales para cada uno de los ministerios sectoriales en que se halle encuadrada su actividad, además de los generales, de tipo industrial y presupuestario sobre todo. Los criterios en los que podría basarse la mencionada revisión del actual texto serían básicamente los de reducir estos intervencionismos, teniendo sobre todo en cuenta que en ningún país occidental existe paralelismo en este tipo de normas.

Una de las incógnitas que persisten respecto de la redacción final del estatuto es la configuración de la norma por la que deba regirse la actividad del Instituto Nacional de Industria y sus empresas, habida cuenta de su carácter de primer conglomerado industrial-empresarial del país, con más del 10% del PIB en sus manos. El proyecto de la comisión interministerial plantea dos posibilidades diferenciadas, siempre a partir de la premisa de un estatuto específico para el INI. Estas posibilidades son, bien la redacción de un estatuto al margen del general, en un plazo máximo de seis meses a partir de la aprobación parlamentaria del estatuto de la Empresa Pública, o mediante la incorporación de un anexo a éste, en el que se regularan las especiales características del holding industrial-estatal.

Hasta el momento ninguno de los ministerios implicados en el tema más directamente -Industria y Hacienda- se han manifestado en contra de las líneas del estatuto redactado por la comisión, pero algunos expertos del sector público, especialmente de las empresas del INI y del Patrimonio, sí han coincidido en señalar el excesivo carácter intervencionista que destila toda la redacción del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_