Los fueros, tergiversados
Resulta difícil creer que la continua serie de manipulaciones y tergiversaciones históricas en que incurre EL PAÍS, como el resto de la prensa española, al tratar el tema de los fueros vascos sean únicamente fruto de la ignorancia o el desconocimiento.Y, al desechar la posibilidad de tanta ignorancia no cabe -sino pensar, por muy bien intencionado que se quiera ser, que sus editoriales responden a una constante histórica que enlaza con el papel de la prensa española en 1879 (año de la abolición foral definitiva). Servir de cobertura y justificación a una nueva etapa en la prolongada agresión de las clases dominantes españolas a través de sus diversos Anstrumentos (Gobierno, partidos españoles de todas las ideologías, prensa, FOP, etcétera) contra el pueblo vasco.
En esta ocasión ustedes cumplen su papel en la agresión, presentando los fueros como «restos feudales», «privilegios», «particularismos». Y como solución al tema vasco no se les ocurre otra cosa que reconocimiento foral, pero sin fueros, o, lo que es lo mismo, falsas autonomías sin ningún contenido.
Al mismo tiempo que incurren en verdaderas manipulaciones históricas al ocultar la forma en q ue se abolieron los fueros en 1879: ocupación militar del territorio vasco, deportaciones, ley marcial, censura de prensa local y virulenta campaña de prensa antivasca en el resto de la Península.
Y esta actualización foral, entérense bien, no tiene otra posible significación que la del autogobierno del pueblo vasco mediante la aplicación de un estatuto nacional de autonomía elaborado democráticamente por el pueblo y para el pueblo. Y si su consensuada Constitución no puede aceptar este derecho de todo pueblo al autogobierno, que cada cual cargue con sus responsabilidades.
Nosotros, los vascos: navarros, vizcaínos, alaveses, guipuzcoanos, laburdinos y zuberotarras, seguiremos luchando por la libertad de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.