Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industriales del corcho disconformes con la política de la Administración

Más de 5.000 millones de pesetas anuales produce la industria del corcho que se halla concentrada especialmente en las provincias de Gerona, Cáceres y Badajoz, según declaraciones hechas a EL PAÍS por el economista gerundense Tomás Sobreques. Esta industria da ocupación a más de 10.000 obreros, de los cuales 4.000 pertenecen a las empresas gerundenses.

A pesar de la importancia de esta fuente de divisas y de riqueza económica, la industria del corcho se encuentra en un grave momento de crisis a causa especialmente de los recientes acuerdos comerciales firmados por el Gobierno español con el de Portugal. En dichos acuerdos se prevé el desarme arancelario de los productos del corcho procedentes del vecino país, lo que provocaría la caída inmediata de los productos españoles, ya que éstos no pueden competir con los portugueses a causa de tener más cara la mano de obra y la materia prima. Así pues, de llevarse a la práctica los mencionados acuerdos, se prevé el rápido hundimiento del mercado corchero interior según manifestaciones de los empresarios de este ramo reunidos la semana pasada en Palafrugell, junto con una comisión de la UGT y el diputado socialista Ernesto Lluch.

Por otra parte, los productos del corcho español tienen que soportar un arancel del 16% para entrar en los países del Mercado Común, arancel que es uno de los más altos de las exportaciones españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1978