_
_
_
_
_

Homenaje a la Real Sociedad Española de Física y Química en su 75 aniversario

Las ciencias físicas y químicas van a recibir un fuerte espaldarazo en su desarrollo en nuestro país. Hace 75 años se creaba en España la Sociedad Española de Física y Química, a la que el rey don Alfonso XIII concedería el título de Real en el año 1928. Tras un brillante servicio a la ciencia española, con una clara proyección en Occidente, y tras una tremenda escasez de apoyo al finalizar la contienda civil, otro Rey, don Juan Carlos I, abrió ayer los actos conmemorativos del 75 aniversario del nacimiento de la sociedad. A la convocatoria se han unido prestigiosas sociedades de física y química de todo el mundo, a la vez que han sido cursados telegramas de adhesión de numerosas entidades a la actividad española en estas ciencias esenciales en la construcción del mundo moderno. El apoyo a la física y la química españolas es refrendado con la presencia en Madrid de más de mil científicos, entre los que destacan varios premios Nobel.El presidente de la Real Sociedad de Física y Química, Señor Gamboa, tras agradecer la presencia de SSMM los Reyes de España en lo que, sin duda, es considerado uno de los más importantes actos científicos celebrados en nuestro país, hizo un resumen histórico de las actividades de la Sociedad y afirmó que esta entidad era en la actualidad «el foco impersonal más idóneo para tener una visión clara de los diferentes grupos de investigación en física y química que trabajan en España».

La Sociedad Española de Física y Química es uno de los organismos que más contribuyeron, desde su creación en 1903, al desarrollo de la investigación en nuestro país, ejerciendo, sobre todo antes de la contienda civil, una intensa influencia cultural y científica, tanto en el interior del país como en otras naciones de Occidente.

El homenaje a tan elevado y arraigado organismo español incluye la realización de 37 simposios, dirigidos o coordinados por destacados científicos españoles. Los centenares de comunicaciones que van a ser presentadas suponen un verdadero extracto del estado actual de la investigación mundial en estas dos ciencias.

Se va a tratar, en una enumeración que no puede ser exhaustiva, sobre física matemática y de partículas elementales; propiedades básicas de los sólidos; física de materiales; aplicaciones analíticas de la espectroscopía atómica; señales acústicas, propagación y comunicación; propiedades térmicas de la materia; física de la atmósfera y de la Tierra; automática e informática; cromatografía: química analítica; química inorgánica; cinética electroquímica; electroanálisis, química física; química de productos naturales; síntesis orgánica, bioquímica: química agrícola; química de alimentos, y didáctica y documentación de la física y de la química, entre otros temas.

Son plenamente exactas, en este sentido, las palabras del citado presidente de la Real Sociedad, senor Gamboa, al asegurar que «con la documentación del congreso se puede tener una fotografía detallada y actual de la investigación en estos dos amplios campos de la ciencia, así como del personal e instrumental existentes. Estos datos pueden ser muy valiosos para el desarrollo de la investigación en nuestro país».

Durante el acto se hizo entrega del diploma de socio de honor de la Real Sociedad a trece científicos españoles y extranjeros. Entre ellos, tres premios Nobel extranjeros: los profesores Kastler, francés; Woodward, norteamericano; Yan, chino de nacimiento y norteamericano de adopción. Entre los españoles, el doctor García González, Antonio González, director del Instituto de Productos Naturales de La Laguna y uno de los hombres más prestigiosos.

A los actos asisten sociedades científicas, en el campo de la física y la química, procedentes de Alemania Federal, Australia, Austria, Bélgica, Colombia, Chile, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Italiá, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Ciudad del Vaticano y Yugoslavia.

Numerosos organismos españoles se han adherido al homenaje. Desde la Real Sociedad Española de Historia Natural a la Societat Catalana de Ciences Fisiques, Quimiques i Matematiques, veinticinco asociaciones científicas españolas se han asociado a este homenaje al genio creador científico español, algo de valor universal cuando tuvo la oportunidad para demostrarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_