Llegó a Santurce el "Allul" escoltado por un dragaminas de la Armada
Sobre las diez y media de la noche de ayer entró en el puerto de Santurce el buque Allul, protagonista de un episodio de transporte de armas. El Allul arribó escoltado por el dragaminas Turia, de la Armada Española, y quedó fondeado en el puerto exterior de Bilbao.Un portavoz de la empresa Inbasa (Barreiros Hermanos Internacional), consignataria del buque español Allul, donde las autoridades portuarias británicas encontraron armas, informó ayer en un comunicado a la prensa y en declaraciones a EL PAIS sobre los puntos oscuros del caso.
Barreiros Hermanos precisa, en primer lugar, que el cargamento encontrado en el buque estaba correctamente consignado a ellos, pero que no se trata de fusiles automáticos Armalite, sino del Fal modelo 50-00, utilizado por los ejércitos regulares de muchos países.
Al parecer, se produjo un error, por parte del departamento de tráfico de la empresa que no debió haber embarcado las armas en el Allul, sino en un barco que tocaría directamente desde Zeebrugge el puerto de destino final. Barreiros Hermanos desmiente que este puerto fuera el de Bilbao y afirma que ha pedido autorización a su cliente, «un Estado soberano», para hacer público el destino de las armas. Preguntado por una supuesta Investigación al respecto, emprendida por el Ministerio de Defensa español, el portavoz de Barreiros informó que desconoce que exista y añadió que la empresa no reaccionó inmediatamente a las informaciones de prensa hasta no haber verificado a través de persona de su confianza que no se trataba de los Armalite americanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.