_
_
_
_

Las relaciones soviético-americanas

«( ... ) El discurso de Breinev enBakú confirma la degradación continua de las relaciones entre Moscú y Washington. Sin duda, el secretario general del PC soviético no ha atacado directamente al presidente Carter ni a su Administración, pero ha hecho alusiones transparentes a ciertos colaboradores del jefe del ejecutivo americano, sobre todo a Zbigniew Brzezinski, su consejero de los asuntos de seguridad.

Brejnev ha llegado a hablar de provocación. No se trata de una discusión pasajera dictada por la coyun.tura; el tono pesimista del discurso de Breznev refleja un nuevo estado de espíritu. Pese a las profesiones de fe renovadas en favor de la distensión y de la coexistencia pacífica, los dirigentes de Moscú se interrogan sobre el porvenir de esta política ( ... )

¿Prosecución de la distensión o vuelta la guerra fría? El problema se plantea a los soviéticos por dos razones esenciales: la actitud del presidente Carter y el regreso de China a una diplomacia activa ( ... ) Esperaban que el presidente Carter se decidiria por una política de concertación y de acuerdo con Moscú. Hoy comienzan a perder la pacierícría. En lugar del «realismo» bien entendido sobre el que contaban, registran iniciativas más o menos desordenadas que enturbian las relaciones bilaterales -derechos del hombre, contratos comerciales- o que intentan apartar al Kremlin de una región de importancia estratégica (acuerdos d.e Camp David). Más aún, los dirigentes soviéticos sospechan, si no a Carter, a Brzazinski, de querer jugarla carta chinay de Incitara los aliados de Estados Unidos, sobre todo a Japón, de hacer lo mismo. Ahora bien, desde siempre, lo que más han temido es el cerco ( ... )-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

27 septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_