Costa Rica estudia su separación de la OEA
Costa Rica no descarta la posibilidad de separarse de la Organización de Estados Americanos, según fuentes gubernamentales, en respuesta a lo que considera insatisfactoria solución del organismo supranacional a las denuncias de violación del territorio costarricense por parte de la fuerza aérea de Nicaragua. En los medios políticos costarricenses existe un gran sentimiento de indignación y desencanto ante la resolución final de la OEA, cuyo anuncio definitivo es esperado para hoy.«Hemos ido a por lana y volvemos trasquilados», fue el comentario de un dirigente del partido del Gobierno, que calificó de intolerable la proposición formulada por la comisión ad hoc de la OEA que visitó la zona fronteriza en el sentido de que sea enviada una fuerza militar panamericana a la línea divisoria entre Costa Rica y Nicaragua. El Gobierno de Costa Rica ya ha anunciado oficialmente que no permitirá la presencia de tropas extranjeras en su territorio y considera de manera extraoficial que dichas tropas servirían más para proteger al Gobierno de Anastasío Somoza contra futuros ataques sandinistás que para defender a Costa Rica de posibles agresiones de la Guardia Nacional de Nicaragua.
Es muy posible que Costa Rica decida retirarse de la OEA si la resolución final de este organismo acepta la recomendación de, la comisión ad hoc y decide enviar contingentes militares a la frontera. Incluso se comenta como posible que otros países, como Venezuela, Colombia y Panamá, seguirán esta decisión. Mientras tanto, y aunque la tranquilidad es palpable, no ha desaparecido el clima de tensión en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicara gua. Existe constancia de que el Gobierno de Managua ha enviado fuertes contingentes de tropas, apoyadas por vehículos blindados, a un campamento situado a unos siete kilómetros de la línea divisoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.