_
_
_
_

Grupos "abertzales" se sumarán a la manifestación convocada por el PNV

A veinticuatro horas de la celebración en las cuatro provincias vascas de manifestaciones en apoyo a los derechos históricos del pueblo vasco se produce en Euskadi una verdadera guerra de comunicados de partidos, que quieren puntualizar su posición de apoyo o rechazo a las mismas. Partidos que el miércoles no firmaron la convocatoria unitaria anunciaron ayer que participarán, sin embargo, en las manifestaciones.En la reunión de partidos celebrada en San Sebastián el día 27 por iniciativa del PNV para tratar la convocatoria a las manifestaciones, el lema que debía presidir la manifestación fue motivo de discordia entre los reunidos y de no pocas deserciones. La propuesta intransigente de los nacionalistas de situar como objetivo único de las manifestaciones el lema «por los derechos históricos del pueblo vasco» empujó a los partidos del KAS (HASI y LAIA) y a LKI, OIC y MC (integrante junto con EIA en Euskadiko Ezkerra) a descolgarse de la convocatoria unitaria.

Finalmente, la misma quedaría rubricada, además del PNV, por EKA (Partido Carlista), PTE, ORT, ESEI, EKIA (grupo escindido de HASI), ANV-ESB y EIA.

Ayer los partidos que no firmaron la convocatoria hacían públicos comunicados aclarando su postura. LKI y MC coincidían en afirmar que pese a no suscribir el llamamiento a la manifestación acudirán a ella. EIA hacía ayer público un comunicado en el que hace un llamamiento a la unidad de las fuerzas vascas -en especial las que no firmaron la convocatoria-, «en momentos en que el pueblo vasco está sufriendo una verdadera ofensiva de carácter propagandístico».

«El enemigo principal es la oligarquía y su partido, UCD, a quien se ofrece en bandeja el mejor argumento para rechazar la enmienda: la falta de unidad en las fuerzas vascas en el apoyo a la disposición adicional.»

El PC de Euskadi, que no apoya la convocatoria, considera sumamente grave el recurso del PNV a manifestaciones «que, por su forma y las fuerzas que las convocan, van a tener sin lugar a dudas un carácter contrario a la Constitución y van, en -consecuencia, a alimentar la ofensiva de violencia contra ella».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_