Granada: manifestación obrera contra expedientes de crisis
Varios miles de personas recorrieron ayer en manifestación autorizada las principales calles de Granada para protestar por la proliferación de expedientes de crisis y los cierres patronales de Metalúrgica Granadina (Megrasa) y Fundición Castaños, dos de las más importantes empresas metalúrgicas del cinturón industrial granadino, con 92 y sesenta trabajadores fijos en plantilla, respectivamente.La manifestación había sido convocada conjuntamente por las centrales sindicales CCOO, UGT y SAT (CSUT) y estaba apoyada por USO, SU y la totalidad de partidos políticos de izquierda y las juventudes andaluzas de UCD. La Policía Municipal reguló el tráfico a lo largo de todo el recorrido y no se produjeron incidentes.
La empresa Megrasa es sucursal de la multinacional Abengoa, SA, y permanece cerrada desde primeros de agosto, sin que sus trabajadores hayan cobrado aún la paga extraordinaria de verano y ninguna otra posterior al cierre. La dirección de Megrasa ha trasladado su domicilio social a Madrid -operación que le ha supuesto el pago de unos tres millones de pesetas- y presentado el correspondiente expediente de suspensión de pagos. Mientras tanto, el comité de empresa tiene presentadas ante la Delegación y la Magistratura de Trabajo sendas denuncias por cierre ilegal y una demanda de embargo preventivo para hacer frente al cobro de sus salarlos. La Delegación de Trabajo, por su parte, ha impuesto a la empresa una multa de 75.000 pesetas por su decisión unilateral de mantener cerrada la factoría, en espera de la resolución del expediente de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.