_
_
_
_

La permanente del episcopado estudia hoy el tema de la enseñanza

Hoy se reúne en Madrid la comisión permanente de la Conferencia Episcopal con un orden del día que afecta a temas constitucionales. Entre ellos destaca una reflexión sobre los problemas de la enseñanza que presentará el arzobispo de Zaragoza, monseñor Elías Yanes.

La comisión permanente la forman tres cardenales, seis arzobispos, once obispos y un sacerdote. Su reunión de hoy es la número 71 de todas las que llevan celebradas.El orden del día no habla de modo explícito de la cuestión constitucional, aunque es posible que haya referencias a ella en los informes del secretario general, el vicepresidente y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Enrique y Tarancón. Es la primera vez que se reúne la comisión desde que fue elegido el Papa Juan Pablo I.

Según decía ayer la agencia Efe, en medios eclesiásticos se considera la influencia que recientes palabras del nuevo Papa puedan tener a la hora de que se pronuncien los obispos en temas como el del divorcio.

«No debemos tener miedo -decía Juan Pablo I a los obispos norteamericanos el pasado día 21- a proclamar la palabra de Dios respecto a la indisolubilidad del matrimonio, a pesar de que sea una parte difícil de nuestro mensaje.»

Junto con el tema del divorcio, la comisión permanente del episcopado se planteará, la cuestión de la enseñanza. El ponente, monseñor Yanes, ha sido uno de los representantes de la jerarquía eclesiástica que más contactos ha mantenido con la clase política para llevar a la Constitución las reivindicaciones de la Iglesia católica con respecto a la libertad de enseñanza.

La tesis eclesial con respecto a la enseñanza la comparten la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la entidad empresarial Federación Española de Centros de Enseñanza no Estatal, dirigida esta última por el religioso agustino Angel Martínez.

Consideran estos organismos que para contribuir a la «libertad de enseñanza» y hacer ésta accesible a todos es preciso reclamar financiación absoluta, incluido el concepto de amortización de sus desembolsos iniciales en instalaciones.

Interpretan el término libertad en el sentido de que se facilitaba a los padres la elección del tipo de educación que quieren para sus hijos, previo el conocimiento, por parte de la sociedad, del ideario del centro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_