Se inician las jornadas del I Congreso español de Formación Profesional
La absoluta inutilidad de la actual formación profesional en España, como consecuencia de su equivocada concepción, estructura, financiación y funcionamiento fue puesta de relieve de modo casi unánime por los partidos políticos y sindicatos que intervinieron ayer en la sesión inaugural del I Congreso español de Formación Profesional, que va a seguir celebrando sus jornadas hasta el próximo día 29 en el Instituto Nacional de Educación Física.
Con excepción del representante de Alianza Popular, los restantes participantes se mostraron duramente críticos ante una formación profesional desarraigada del mundo empresarial, sin atractivo para la juventud y absolutamente ineficaz ante los graves problemas de empleo que el país vive actualmente.Fue particularmente unánime el rechazo que todos los grupos manifestaron respecto a la total ineficacia de la formación profesional de primer grado (FP 1), que, según las estadísticas oficiales, registra una tasa de abandono del 30%.
De «hermana pobre» del sistema educativo calificó a la formación profesional el representante de UCD, que propugna que sea concebida como «un sector integrado perfectamente en el sistema educativo general, con amplias y reales posibilidades de paso a las restantes ramas y niveles».
La desaparición de la FP 1, integrada desde una nueva concepción con las enseñanzas del bachillerato actual; la consideración de un ciclo único, obligatorio y gratuito de la enseñanza de los cuatro a los dieciséis años, y el comienzo de una verdadera formación profesional a partir de esta edad, son las propuestas más repetidas en la exposición de las respectivas alternativas de partidos y sindicatos.
Para Alianza Popular, cuyo ponente hizo una defensa de la iniciativa del sector privado de la enseñanza, subsidiario del estatal, la futura estructuración de la formación profesional deberá formularse en colaboración con instructores, maestros y alumnos, y «su reforma requiere una solidaridad que vaya más allá de los jóvenes directamente afectados»
La CNT, por su parte, desde el rechazo de alternativas que «no suelen atacar la coacción educativa en sí misma, ni la formación sumisa al sistema social imperante que aquella educación forja», propuso ese ciclo único mencionado, de los cuatro a los dieciséis años, pero poniendo especial énfasis en una concepción liberadora, crítica y solidaria de toda la educación.
El representante del PSOE recordó las propuestas de este partido en torno a la democratización de la estructura educativa, a través de la creación de consejos escolares a nivel local, comarcal, regional y estatal, en cuya concepción debería basarse la organización y estructura de una nueva formación profesional.
Partidarios también de un ciclo único se mostraron los ponentes de CSUT y SU. Propuso el portavoz de la primera de estas centrales, para que desaparezca la actual disociación entre enseñanza profesional y empresa, la creación de organismos para la planificación de esta enseñanza en los que estén presentes las asociaciones patronales.
Para el Sindicato Unitario, la reforma de la formación profesional debería pasar por una reorientación de nuestra economía, mediante la racionalización de la empresa pública, el apoyo a la investigación y la reforma de las estructuras agrarias y de comercialización, entre otras medidas.
La flexibilidad en los planes de estudio con una educación de la duración de éstos a lo que requiere cada especialidad técnica, una apertura a todos los adultos para su reconversión profesional y técnica, la profesionalización del profesorado, suprimiendo el pluriempleo y su dignificación salarial, son algunos de los aspectos contemplados en la alternativa de FETE-UGT para una nueva formación profesional.
La Joven Guardia Roja y el PTE pusieron de manifiesto el grave problema del paro juvenil y la necesidad de que la formación profesional atienda de manera urgente a paliarlo. En su opinión, los actuales programas de promoción profesional obrera no son sino intentos de encubrir dicho paro.
Por último, cabe señalar que, aunque no hicieron exposiciones orales, han enviado comunicaciones escritas al congreso CCOO, el PCE, ORT, USO y las Juventudes Maoístas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.