_
_
_
_

España debería romper con Managua o retirar su embajador"

« España podría neutralizar la mala impresión causada en el pueblo de Nicaragua por las denuncias de suministros de armas al régimen de Somoza mediante un gesto político, como la retirada de su embajador en Managua o el rompimiento de relaciones diplomáticas», manifestó en San José de Costa Rica al enviado especial de EL PAIS, Angel Luis de la Calle, el portavoz de la oposición política de Nicaragua, Carlos Tunnerman.Tunnerman, miembro fundador del «grupo de los doce», actúa desde Costa Rica como coordinador de las relaciones internacionales del Frente Amplio Opositor.

Sigue en página 3

Sandinismo y marxismo son diferentes

(Viene de primera página)

Al ser preguntado sobre el momento en que los empresarios rompieron definitivamente con Somoza, manifestó: «El proceso ha sido lento y gradual y coincide con la permanente invasión del actual gobernante de todos los sectores económicos del país. Sus anteceso res habían tenido cierto cuidado de no acaparar, en forma excesiva, dichos poderes. Anastasio Somoza tiene, por el contrario, una desmedida ambición y ha desplazado a la burguesía del control de las actividades financieras, bancarias construcción... Hay que tener en cuenta, además, que la juventud burguesa ha adoptado la ideología sandinista. Muchos de nosotros tenemos hijos que son militantes combatientes del frente.»

En sus declaraciones, manifestó que no se podía identificar sandinismo y marxismo, «aunque hay lana fracción en el Frente que se proclama marxista- leninista, el grupo más numeroso y activo, el que está llevando el peso de las acciones armadas (el sector llamado "tercerista") no lo es. Son simplemente sandinistas».

Con relación a la actitud de Estados Unidos, dijo que seguía manteniendo su misión militar en Managua. «Nosotros sospechamos que muchas de las armas que Somoza recibe de Israel tienen un origen norteamericano.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_