_
_
_
_

Protesta contra el Ministerio de Educación por la falta de profesores de euskera

Profesores de euskera de las escuelas estatales de Euskadi; la Federación de Padres de Alumnos; la Consejería de Cultura del Consejo General Vasco; partidos políticos y organizaciones sindicales han hecho público un comunicado conjunto en el que acusan de desatención y miopía al Ministerio de Educación y Ciencia por su negativa a conceder las doscientas nuevas, plazas de profesorado de euskera solicitadas para el presente curso. Todos los firmantes del escrito convocan al pueblo vasco a una manifestación, que se va a celebrar en Bilbao, en las inmediaciones de la delegación del citado ministerio. Los convocantes denuncian la escasa atención que el Ministerio presta en el País Vasco a la enseñanza del euskera.El pasado curso noventa profesores de euskera impartieron clases a más de 30.000 alumnos, sin que entonces pudieran cubrirse ya las necesidades reales de la población escolar. La dotación de profesorado sólo permitió iniciar la experiencia de una introducción progresiva del euskera en las escuelas.

Este curso, con varios miles de alumnos más, el Ministerio pretende mantener el mismo profesorado y hacer caso omiso a la petición de las doscientas plazas que se le han solicitado como «necesarias e imprescindibles para continuar con el proceso iniciado el año anterior».

Los firmantes del comunicado declararon a los informadores que con la solicitud de doscientos profesores se quedaron cortos, ya que necesarios alrededor de seiscientos para que todos los alumnos tengan la posibilidad de recibir una enseñanza elemental de la lengua vasca en su época escolar.

Una comisión de profesores, padres de alumnos, partidos, centrales y Consejo General Vasco se ha trasladado a Madrid para solicitar del ministro de Educación su intervención personal en el tema.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_