Convocatoria de manifestaciones para el día 30, en apoyo a la disposición foral
El apoyo activo que la mayoría de los partidos políticos de Euskadi ofrecerán a la disposición foral no está exento de graves discrepancias, como pudo observarse ayer en la sede del PNV de San Sebastián, que fue escenario de una concentración masiva de representantes políticos. El acuerdo adoptado -convocar manifestaciones en las capitales de las cuatro provincias vascas para el próximo día 30- cuenta con el respaldo del PNV y la izquierda, incluidos algunos partidos abertzales, pero no con el del PC. Unión de Centro y el PSOE no enviaron representantes a la reunión.
La respuesta a la convocatoria cursada por los nacionalistas del PNV -que centraban su interés en conseguir -no sólo el apoyo verbal de los partidos a la enmienda, sino el apoyo efectivo en una movilización masiva a celebrar el día 30- fue relativamente satisfactoria, pero se observaron ausencias significativas. Horas antes de comenzar la reunión, Unión de Centro Democrático hacía público un comunicado en el que excusaba su ausencia, argumentando que se encontraban todavía reunidos para buscar una solución al problema surgido con relación a la disposición adicional. A los socialistas del PSOE Se les esperó durante más de una hora en vano, y se disculparon por estar reunido su comité ejecutivo para tratar, entre otros temas, el de la enmienda vasca.
Por último, la reunión comenzó también sin la presencia. de ninguno de los representantes de los partidos incluidos en la Koordinadora Abertzale Zocialista (KAZ), pero al final llegó el representante de LAIA, que se incorporó a la reunión sin hacer acto de presencia HASI.
El apoyo a la disposición foral era no sólo previsible, sino conocido públicamente antes de celebrarse la reunión. Sin embargo, las razones que mueven a las distintas agrupaciones políticas a apoyar la enmienda y el valor real que ofrecen a ésta varía sustantivamente. Las discrepancias se pudieron observar más claramente cuando el PNV planteó, llevar a cabo una movilización popular con una consigna unitaria de apoyo a la enmienda vasca.
La propuesta del PNV encontró un apoyo incondicional en ESEI, EKA y DCV, mientras que OIC, LKI, EMK, ElA y LAIA se opusieron frontalmente, por considerar, entre otras razones, que una movilización. planteada en estos términos podría confundirse con un apoyo a la Constitución que no están dispuestos a ofrecer, sea o no recogida la enmienda en la ley fundamental del Estado. ESB-ANV, por su parte, aunque está dispuesto a participar en la manifestación con una consigna unitaria, lo haría con el compromiso formal del PNV de no aceptar ningún tipo de modificación a la enmienda. El dirigente de EMK, Patxi Iturrioz, declaró a EL PAÍS que para su partido la disposición adicional dentro de la Constitución era «como una cortina de humo» y no le daban otro valor que el de ser un paso adelante en el camino de la descentralización. «Para nosotros -dijo- esta Constitución, con o sin la enmienda, es totalmente inaceptable.» En esta misma línea se encuentran OIC, LKI, ElA y LAIA.
Por el contrario, Iñaki Aldecoa, representante de ESB-ANV, señaló que su partido estaría dispuesto a reconsiderar su postura de no activo respecto a la Constitución si la actual redacción de la cláusula adicional no sufriera ninguna modificación. « La enmienda es evidentemente insuficiente para nosotros», afirmó Aldecoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.