La falta de inversión, problema esencial de la CEE
Un crecimiento del producto interior bruto del 2,6% es la previsión lanzada por la Comisión Europea para el conjunto de países comunitarios durante el presente año. Las mismas previsiones auguran una inflación del 7,5% y una tasa de paro del 5,8% para el conjunto de los doce meses.El informe de la Comisión considera estas estimaciones relativamente optimistas, ya que el crecimiento se calcula en 0,3 pun tos por encima del registrado en 1977, y la tasa de inflación se situará por debajo de la de los doce meses precedentes. Sin embargo, la diferencia persistente entre las tasas de inflación de los distintos países -2,7% para la RF de Ale mania y 12,1 % para Italia- y muy especialmente el crecimiento de 0,3 puntos en la tasa de paro oscu recen el panorama a medio y corto plazo de la economía de los países de la CEE.
Otro indicador negativo. de la evolución macroeconómica de los nueve es el retroceso experimentado por las exportaciones a terceros países, lo que ha comportado un empeoramiento de la balanza comercial.
A juicio de la Comisión, las actuales tasas de crecimiento de los países comunitarios son de todo punto insuficientes para imprimir una rnejora perceptible en el mercado de trabajo, sobre el que la falta de inversión generalizada incide con lo factor de alto contenido negativo. También se llama la atención sobre la incidencia desfavorable de la inestabilidad monetaria y del retroceso en la actividad comercial, a la hora de valorar los ritmos de actividad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.