Polémica por la representación de ANV en el Gobierno vasco en el exilio
Josu Aizpurua, de 32 años, técnico de organización de empresas y militante de ANV-ESB, ha sido propuesto por el comité nacional del mismo partido como sustituto de Gonzalo Nárdiz en el Gobierno vasco en el exilio.Las razones de la sustitución del representante de ANV en el Gobierno vasco -miembro desde su formación- tiene su origen precisamente en la unificación de dicho partido con ESB (Partido Socialista Vasco), en un congreso constituyente celebrado el pasado mes de julio.
Portavoces autorizados de ANV-ESB declararon ayer a El PAIS que la decisión ha sido tomada por el deseo del partido de potenciar al Gobierno vasco de cara a la redacción o negociación de un estatuto de autonomía vasca. «Los consejeros del Gobierno vasco pertenecientes al PNV, PSOE e Izquierda Republicana viven en Euskadi sur. Unicamente Gonzalo Nárdiz, representante de ANV antés de la unificación con ESB, vive en Euskadi norte (sur de Francia). »
Por su parte, Gonzalo Nárdiz ha hecho saber que no está dispuesto a dimitir. «Yo sigo siendo consejero de Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido histórico en Euskadi que tiene una trayectoria propia que hay que respetar.»
La incógnita puede quedar despejada finalmente hoy en Bayona,donde se reúne en sesión plenaria el Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.