Más de 40.000 trabajadores participaron en las Jornadas de Defensa de la Sanidad
Más de 40.000 trabajadores de la sanidad han participado en las jornadas de defensa de la sanidad pública convocadas por las centrales sindicales UGT, CCOO, CSUT, SU, USO y Sindicato Gallego de Sanidad, que se han celebrado desde el pasado día 11 de septiembre en toda España, según datos facilitados por representantes de las centrales.
Las jornadas, convocadas como respuesta a las medidas de austeridad del INP y en el fondo contra la corrupción de la Seguridad Social, han supuesto, en opinión de las fuentes sindicales, «la movilización de los trabajadores sanitarios y de la opinión de la población en la totalidad de las provincias españolas, incluso en algunas corno Huesca, Soria, Teruel o Almería, en las que hasta el momento había tenido escasa relevancia la actividad sindical sanitaria o en las que nunca se había producido un debate público sobre la crítica situación de la sanidad española. En muchos de estos centros las acciones reivindicativas fueron apoyadas por un gran número de enfermos.«La prohibición de la gran mayoría de las manifestaciones previstas para el día 19 (sólo se pudieron celebrar las anunciadas en Huesca y Santiago de Compostela) disminuyeron -interpretan las centrales- la trascendencia de las mismas, motivada al parecer por un intento del Ministerio del Interior de proteger al de Sanidad y Seguridad Social.» Las movilizaciones parecen haber causado efecto en el Ministerio, dicen las fuentes sindicales, quien parece vacilar en la aplicación de las medidas promulgadas. La puesta en práctica del plan de austeridad es muy irregular, aunque la congelación de recursos de personal y adquisición de material es generalizada.
«Que el Ministerio está replanteando su situación lo demuestra, por otra parte, la flexibilización de la postura del Consejo General de Colegios Médicos y la apertura de negociaciones con la Coordinadora de Asambleas de Médicos, que contribuye también a ampliar las perspectivas de solución a los problemas planteados.»
Las centrales sindicales continúan exigiendo conversaciones con el Instituto Nacional de Previsión sobre la reforma sanitaria y con la participación de todos los sectores implicados. En este sentido culminarán -han anunciado- las acciones previstas, comenzando por la elaboración de un informe completo de las actuaciones de los comités anticorrupción creados en los centros sanitarios. y solicitarán autorización de nuevo al Ministerio del Interior, al que exigen una pronta respuesta, para celebrar manifestaciones en toda España.
El representante de la federación de sanidad de UGT se mostró partidario, en el transcurso de la rueda de prensa en la que fue dada a conocer la postura de las centrales sobre las jornadas sanitarias, de la. no negociación de nuevas condiciones sobre la sanidad con el Ministerio, si las contrapartidas del pacto de la Moncloa que se refieren a la participación de los trabajadores en la gestión de la Seguridad Social no se llevan a la práctica.
Comisiones Obreras acusa, por su parte, al ministro Sánchez de León de practicar «una política antidemocrática y desestabilizadora». En cuanto a la acusación formal de corrupción en la SS hecha por esta central, «el ministro de Sanidad responde creando el caos y atacando a la sanidad pública». Comisiones Obreras se ratificó en la exigencia de clarificación de los 5.000 millones de pesetas pertenecientes al fondo de asistencia que cubre a los trabajadores en paro.
El resto de las centrales sindicales se ratificaron en las denuncias de UGT y Comisiones, aunque estimaron que la solución al problema sanitario, en contra de U GT, no esté en hacer cumplir los pactos de la Moncloa.
Por otra parte y en relación con las conversaciones que mantienen la Coordinadora de Médicos de la Seguridad Social y el Consejo de Colegios de Médicos, se ha sabido que el próximo sábado ambos organismos celebrarán reuniones separadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.