_
_
_
_

Un senador catalán pide explicaciones a la Sociedad General de Autores

El senador de la Entesa dels Catalans Jaime Sobrequés ha dirigido un amplio cuestionario al Gobierno pidiendo explicaciones sobre la conflictiva situación existente entre los dirigentes de la Sociedad General de Autores y un nutrido grupo de compositores de música de todo el Estado español. El conflicto se inició en mayo del pasado año cuando los autores musicales españoles exigieron una mejor administración de los bienes de la sociedad y rendición de cuentas durante una junta general del organismo celebrada en Madrid.« La presidencia de la mencionada sociedad general -dice el senador Sobrequés- puso en marcha la represión de los autores españoles que trabajan su propia música de acuerdo con las editoriales y empresas multinacionales que movilizaron y recabaron los votos de todos aquellos socios que dependen de ella».

El 30 de junio de 1977 fueron convocada elecciones para cubrir los puestos de consejeros de la sección musical, siendo impugnadas por una gran mayoría de votantes. La nueva junta directiva de la sección musical expedientó y sancionó a dichos socios no sometidos a las exigencias de las multinacionales del disco.

Ante este cúmulo de presuntas irregularidades, Jaime Sobrequés ha presentado al Gobierno las preguntas siguientes:

«¿De qué forma ha autorizado el Ministerio de Cultura el incumplimiento de los siguientes estatutos de la Sociedad General de Autores?

¿Por qué hasta la fecha no ha dado respuesta a la documentación que se le ha hecho llegar con respecto del conflicto?

¿Por qué no contesta a la solicitud de. audiencias, tanto de los autores como del sindicato que defiende sus derechos?

¿Por qué ampara la reestructuración de la Sociedad General de Autores tendente a favorecer los intereses de las multinacionales?

Y, por último, ¿cómo se proteje a los que pretenden dejar sin trabajo a los autores, compositores y músicos ejecutantes españoles, perjudicando notoriamente la economía nacional al amparo de una ley monopolista y exclusiva y de un decreto fundacional de la Sociedad General de Autores de España Firmado por el anterior Jefe del Estado en el año 1941?»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_