Unánime condena del "frente de la firmeza"
Un sentimiento de cólera reprimida ante la «nueva traición» de Sadat domina en las capitales árabes del «frente de la firmeza», integrado por Argelia, Libia, Siria y Yemen del Sur, con la participación de la Organización para la Liberación de Palestina. Yasser Arafat ha anticipado un recrudecimiento de las actividades de los guerrilleros al interior de Israel, mientras en Argel se teme que la primera consecuencia de la reunión tripartita de Camp David sea un empeoramiento de la difícil situación que prevalece en el sur de Líbano.
Hasta bien avanzado el domingo, tanto Argelia como Siria mantenían su incredulidad ante la posibilidad de ver a Sadat en el umbral de una paz separada con Israel, en detrimento de la cuestión palestina. Los resultados de la cumbre no dejan lugar a dudas sobre la voluntad de los egipcios y la anunciada reunión del «frente de la firmeza» en Damasco el miércoles, promete ahondar todavía más el foso que separa a Egipto de la fracción árabe dura.Todo puede ocurrir en Líbano
Dos son las hipótesis que están siendo barajadas en los medios de Argel, Damasco y Trípoli. En primer lugar, durante el período de tres meses que debe desembocar en la firma de un tratado de paz entre Israel y Egipto hay que esperar todas las eventualidades en el conflicto libanés y un agravamiento de la tensión en la frontera sirio-israelí: en segundo término, es harto hipotético que las capitales árabes del golfo suscriban los acuerdos de Camp David en la medida en que no aportan ningún principio de resolución del caso palestino. En Damasco. el «frente de la firmeza» espera, por tanto, que se produzca un acercamiento entre sus componentes y una parte del mundo árabe moderado en los términos ya expuestos por la precedente cumbre de Argel, con el fin de aislar al presidente egipcio.
La'autonomía administrativa para los habitantes de Cisjordania y Gaza, durante un período de transición de cinco años. prevista en los resultados de la conferencia tripartita, ya había sido rechazada de plano por la OLP como Insuficiente y no obstante el desánimo que puede observarse en una parte de los palestinos frente a los graves acontecimientos que pueden tener como marco Oriente Próximo. es indudable que la rigidez va a constituir un elemento movilizador si, como se espera. Irak manifiesta su deseo de reinteizrar el «frente de la firmeza».
Atentado en Cisjordania
Una granada fue lanzada hoy contra un autobús de turistas que viajaba por la región de Bireh, próxima a Ramallah, en Cisjordania, procedente de Nablus y con destino a Jerusalén, según informa la agencia Efe.
El ataque no produjo heridos ni daños materiales. Las fuerzas de seguridad procedieron a la detención de varios sospechosos.
Este ha sido el primer atentado desde que se anunció el acuerdo de la conferencia de Camp David.
FPLP: "Exito de Begin"
El Frente Popular de Liberación de Palestina- (FPLP), de Georaes Habache. rechazó ayer los resultados de Camp David, que constituyen. según el Frente. «un éxito evidente de Begin». informa la agencia Efe desde Beirut.
Según Bassan Abu Charif, portavoz de la organización, el jefe del Gobierno israelí ha «impuesto sus propias condíciones a Sadat, que, por su parte, ha hecho concesiones sobre los derechos fundamentales de los árabes sin obtener siquiera la garantía de que los israelíes abandonarán sus colonias en el Sinaí».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.