_
_
_
_

Rechazan la intervención de Tarradellas en la elaboración del estatuto

Los diputados y senadores catalanes, reunidos ayer en una asamblea celebrada en Barcelona, se opusieron a que la Generealidad, y por consiguiente Tarradellas, participe de una manera directa en la elaboración del proyecto de estatuto de autonomía para Cataluña. La propuesta habla sido planteada por el diputado de Alianza Popular por Barcelona, Laureano López Rodó, quien hubo de retirarla ante la oposición de los restantes grupos parlamentarios. Diputados y senadores aprobaron, también una fórmula presentada por los socialistas para que los grupos extraparlamentarios puedan hacer valer sus opiniones con respecto al proyecto de estatuto.

La propuesta del diputado de. Alianza Popular -partido cuya coincidencia con los criterios de Tarradellas es cada vez más evidente- fue calificada por socialistas y comunistas como «innecesaria, jurídica y políticamente». «La Generalidad -manifestó el diputado comunista Jordi Solé-Tura- debe ceñirse a convocar la Asamblea de Parlamentarios, una vez aprobado el texto constitucional ». Y añadió: «Quien hace el estatuto, lo elabora y lo lleva a la Comisión Constitucional es la Asamblea de Parlamentarios.»Los portavoces de los demás grupos parlamentarios, como Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), también pidieron al diputado López Rodó que retirara la propuesta. Por una parte, CDC señaló que ya existía una cierta participación de la Generalidad en la elaboración del estatuto, debido a la presencia de parlamentarios en el consejo ejecutivo. En cuanto a ERC -partido que se caracteriza por el apoyo ciego e incondicional a Tarradellas- hay que señalar que su secretario general, el diputado Heribert Barrera, pidió la retirada de la propuesta argumentando que «un tema tan delicado no podía ponerse a votación», previendo un resultado adverso en el caso de que la misma se llevara a cabo.

Finalizada la reunión de los parlamentarios, un diputado socialista manifestaba a EL PAIS: «De haber prosperado la propuesta. poníamos en manos de Tarradellas la oportunidad de modificar, quién sabe de qué manera, o el texto del proyecto o bien de retrasar la consecución del estatuto, como es su deseo, mediante el texto que estamos elaborando, lo cual no le corresponde constitucionalmente.»

«De hecho -siguió diciendo la mencionada fuente-, sus continuos pronunciamientos sobre la necesidad de que se disuelvan las Cortes no son más que la expresión de su voluntad para retrasar el estatuto.» En efecto, según manifestaba a EL PAIS el senador de la Entesa dels Catalans Jaume Sobrequés, si se convocan nuevas elecciones legislativas, el estatuto se retrasará considerablemente.

En cuanto a la participación de los extraparlamentarios en la elaboración del estatuto, los diputados y senadores rechazaron la propuesta del diputado Carlos Güel de Sentmenat de Unión del Centro de Cataluña (UCC). que propugnaba la asistencia de representantes del Partido del Trabajo (PT) y del Frente Nacional de Cataluña (FNC), con voz pero sin voto, en las sesiones abiertas de la comisión de los veinte.

En su lugar se aprobó una pro puesta del diputado socialista Eduardo Martín consistente en que sea la mesa de la comisión de los veinte la que canalice las sugerencias de los extraparlamentarios.

La reunión de parlamentarios estuvo presidida por Josep Andreu Abelló, y a ella asistieron un total de 48 diputados y senadores de los 67 existentes en Cataluña. Se da la circunstancia de que no pudieron estar presentes los cinco diputados que forman parte del consejo ejecutivo de la Generalidad -Pujol, Reventós, Sentís, Triginer y Gutiérrez Díaz-, debido a que a la misma hora Tarradellas había convocado una sesión de este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_