Los socialistas portugueses quieren reconciliarse con el presidente Eanes
El presidente de Portugal, general Ramalho Eanes, dirigirá al país en los primeros días de la próxima semana un discurso que es esperado con expectación, ya que en él pudiera adelantar alternativas a la actual crisis política. El jefe del Estado portugués, que firmó ayer el decreto destituyendo el Gobierno que preside Nobre da Costa, ha anunciado ayer que iniciaría dentro de poco tiempo los trámites con vistas a la constitución del nuevo Gobierno.
El Partido Socialista ha sido el primero en solicitar una audiencia del jefe del Estado. Después de reunir su secretariado nacional, el Partido Socialista ha decidido reanudar los contactos con el fin de mejorar sus relaciones con la presidencia.El presidente de este partido, Antonio Macedo, tuvo ayer un encuentro exploratorio con el general Eanes. Los socialistas consideran que lo más urgente es llegar a un acuerdo entre el jefe del Estado y al menos dos partidos para designar la personalidad que será encargada de la formación del Gobierno, y precisa que ésta no deberá pertenecer al Partido Socialista.
Las mayores dlificultades para un eventual acuerdo interpartidario surgen ahora de los socialdemócratas, que parecen decididos a recoger los frutos de la situación, manteniéndose en un aislamiento total en relación a los socialistas y los demócrata cristianos. a quienes presentan como los grandes responsables de los graves problemas.
Entre tanto, fuentes militares próximas al Consejo de la Revolución desmienten la existencia de agitación entre los oficiales superiores del Ejército. El rumor había surgido a raíz de una reunión imprevista celebráda en la sede del Estado Mayor General del Ejército, la misma noche de la caída del Gobierno Nobre da Costa, y a la que asistió el general Pedro Cardoso,jefe de Estado Mayor.
Se llegó a afirmar que el general Eanes había tomado parte en esta reunión, en la que se barajó la posibilidad, de un pronunciamiento militar. «El Ejército está perfectamente disciplinado», y nos dijo nuestro informador, y además «todo pronunciamiento sería condenado al fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.