La "comisión de los veinte" finaliza la primera fase del estatuto de autonomía de Cataluña
Los parlamentarios catalanes que integran la comisión de los veinte, encargada de redactar el borrador del futuro estatuto de autonomía para Cataluña, dieron por finalizadas las reuniones que durante cuatro días han celebrado en el parador nacional de Vich. En el transcurso de las mismas, han ultimado el redactado de los dos primeros títulos del estatuto, con sus correspondientes artículos. La citada comisión celebrará nuevas sesiones los próximos días 19 y 20, en Barcelona, y posteriormente, del 27 al 29 de septiembre, en Madrid, fecha esta última en la que podría quedar terminado el anteproyecto de estatuto.
Las reuniones celebradas en el parador nacional de Vich se han desarrollado a puerta cerrada, facilitándose tan sólo el enunciado de los temas del articulado. Hasta el presente, han quedado redactados los artículos del título preliminar -definición de Cataluña como comunidad autónoma, ámbito territorial, bandera, capital, lengua y condición de los miembros de la comunidad- y del título de competencias. Este último engloba tres grupos de competencias: las que corresponden a la Generalidad, las que elabora el Estado y son de general aplicación y las que la Generalidad ejecuta en nombre de la Administración central. Ayer se debatieron los artículos correspondientes a la Administración de justicia de Cataluña y quedarán pendientes de redacción los que hacen referencia a instituciones catalanas, finanzas, reforma del estatuto y las disposiciones transitorias. Las competencias que deben atribuirse al presidente de la Generalidad, la existencia de una o dos cámaras en el futuro Parlamento catalán, y el sistema electoral son los dos grandes temas que, por su polémica, pueden retrasar la redacción final delEn lo referente a la figura del presidente de la Generalidad, los socialistas propugnan que éste sea el jefe ejecutivo, mientras que los comunistas se decantan por el nombramiento de un jefe de Gobierno en el que el presidente delegue funciones.
Para los partidos de centro y derecha la existencia de dos cámaras -una de representación directa y otra de representación «comarcal»-, posibilitaría un mayor peso de sus opciones en el Parlamento. Con ello anularían la fuerza de la izquierda, en previsión de que se repitan unos resultados electorales similares a los del pasado 15 de junio, donde socialistas y comunistas alcanzaron la mayoría.
En cuanto al sistema electoral, los partidos de izquierda son partidarios de la elección del presidente por y entre los miembros del Parlamento catalán. Con ello se desea hacer más difícil la presentación, cada vez más segura, de Tarradellas a la primera elección de presidente de la Generalidad, obligándole a concurrir antes a unas elecciones como aspirante a diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.