_
_
_
_

"El Ministerio no pretende una socialización de la sanidad"

«El Ministerio de Sanidad no pretende ni una privatización ni una socialización de la sanidad», manifestó ayer el ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León, en el curso de una rueda de prensa a su llegada al aeropuerto de Barajas, procedente de Moscú.«La prueba es -añadió el señor Sánchez de León- que se esperara a que la Constitución esté aprobada para llevar a cabo la reforma sanitaria que habrá de hacerse adaptándola a la misma. »

El ministro, que asistió durante esta semana en la ciudad soviética de Alma Ata a una conferencia internacional sobre Atención primaria a la salud, agregó que la reforma sanitaria es forzosa y que hay que conseguir un alto grado de participación de todos los sectores implicados en la sanidad.

En cuanto a las noticias referentes a una oposición dentro del Ministerio a la citada reforma, el señor Sánchez de León señaló que esta oposición no está, en absoluto, generalizada y que tal postura respondería, en todo caso, a comportamientos anteriores, muy escasos, que intentan cortar iniciativas.

Respecto al conflicto de los médicos de la Seguridad Social provocado por las medidas de austeridad del INP, indicó que una huelga no se justifica nunca por un problema de representatividad. «El tema de las guardias -dijo- es anecdótico. Se ha incluido en un plan de medidas de austeridad propiciadas por el control de los presupuestos.»

En cuanto a la incidencia del paro, afirmó que, según sus noticias, se ha tratado de una huelga artificial que ha provocado algunas anormalidades sólo en quince hospitales. Puntualizó que, de cualquier modo, el INP no pudo hacer nada por evitarla, ya que, para empezar, no disponía de interlocutor, dado que la Coordinadora de Médicos que convocó la huelga no está reconocida oficialmente.

El titular del departamento de Sanidad señaló que la causa de la ruptura de las negociaciones entre INP, centrales sindicales y colegios de médicos no era, en modo alguno, imputable a la Administración, que ha actuado en todo momento de árbitro y sí al resto de las partes, que no han sabido ponerse de acuerdo respecto a la representatividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el curso de la rueda de prensa, el señor Sánchez de León ha hecho referencia al tema de la retirada de subvenciones por parte de las mutualidades para la asistencia y tratamiento de subnormales. Señaló que se trata de una cuestión que es obligación del Gobierno resolver. Si hasta ahora estas subvenciones dependían de la Seguridad Social era porque el Gobierno destinaba un presupuesto para este fin. En el momento en que se ha retirado dicho presupuesto, la Seguridad Social no puede asumir esa responsabilidad.

El Gobierno Civil no autoriza una manifestación

El Gobierno Civil de Madrid ha denegado el permiso para una manifestación solicitada por representantes de diversas centrales sindicales y la comisión ejecutiva provincial de Sanidad para el próximo día 19.

La prohibición se ha razonado ante la posibilidad de importantes trastornos en la circulación y tráfico, según un informe del Ayuntamiento de Madrid; la publicación en la prensa diaria de la mencionada manifestación, infringiendo el artículo sexto de la ley de Reuniones de mayo de 1976; el hecho de que en el itinerario solicitado se encuentren enclavados edificios públicos, lo que contraviene la citada ley, igualmente, y a que los temas planteados como objetivo de la manifestación coinciden con los de una solicitud para la constitución de una comisión senatorial de encuesta suscrita por varios senadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_