El general De la Torre, posible capitán general de Madrid
El teniente general Manuel de la Torre Pascual, actual jefe de Apoyo Logístico del Ejército, parece que cuenta con las mayores probabilidades para sustituir al frente de la I Región Militar -es decir, como capitán general de Madrid- al teniente general Federico Gómez de Salazar, que el próximo día 29 pasará a la situación B por cumplir la edad reglamentaria. A su vez, el teniente general Joaquín de Valenzuela, que pasa a la situación B mañana, día 16, permanecerá, al menos por el momento, al frente del Cuarto Militar del Rey.
La situación A -servicio activo- está reservada para destinos que suponen mandó directo de tropas. La situación B, a la que se llega al cumplir los 65 años o por permanecer doce en el generalato -en el Aire y en la Armada-, sigue siendo una situación «en actividad», aunque no es posible desempeñar destinos que impliquen mando de tropas. Puesto que esa circunstancia no se da en la jefatura del Cuarto Militar del Rey, todas las previsiones apuntan a la permanencia en el puesto del teniente general Valenzuela.Si estas dos previsiones se cumplen, tal y como señalan fuentes solventes, no habrá de inmediato una combinación militar en el sentido de que vayan a producirse varios cambios en las actuales capitanías generales.
Pese a todo habrá dos destinos a cubrir, posiblemente este mismo mes de septiembre: el de director del CESEDEN, vacante desde hace varios meses, y el que podría dejar el teniente general De la Torre Pascual si es promovido a la Capitanía General de Madrid.
Ejército del Aire
Por lo que respecta al Ejército del Aire, tras la vacante producida por el nombramiento del teniente general Ignacio Alfaro como presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, habrá de nombrarsejefe del Estado Mayor del Aire. Para este puesto suenan con insistencia tres nombres: el actual segundo jefe del Estado Mayor, general de división Juan Retuerto Martín, y que ocupa el primer lugar en el escalafón para ascender a teniente general; se mencionan también los nombres del teniente general Emiliano Alfaro, hermano del presidente de la Junta de Jefes, y que en la actualidad ostenta la jefatura de la II Región Aérea (Sevilla), y por fin el del teniente general Rafael López-Sáez, jefe del Mando de Material del Ejército del Aire. Entre esos tres nombres saldrá, con toda probabilidad,- el nuevo responsable de la cadena de mando para la aviación militar.
El teniente general Ignacio Alfaro se despidió ayer, en un acto íntimo, como jefe del Estado Mayor del Aire. Hizo un balance de la situación de aquel Ejército y exhortó a los asistentes a continuar trabajando unidos y con disciplina, a las órdenes supremas del Rey. Le respondió el teniente general Antonio Alos, que, en su calidad de más antiguo en el escalafón, ha asumido interinamente la jefatura del Estado Mayor, y destacó la labor desarrollada por el teniente general Alfaro para reestructurar el Ejército del Aire.
Numerosos ceses
El Boletín Oficial del Estado publica hoy, viernes, los ceses del general de brigada Miguel Martínez Vara de Rey como jefe del Estado Mayor del Mando de la Defensa Aérea; Antonio Arias Alonso, como jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Transporte, y Tomás Juárez Redondo, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo Táctico.
Otros tres reales decretos disponen también los ceses del general de división Mariano Gómez Muñoz como jefe de la Dirección de Administración del Cuartel General del Ejército del Aire; del general de brigada José María Novo González-Posada como jefe del Servicio de Automóviles del mismo Ejército, y del general de brigada Antonio Chaos Iglesias como jefe de las Fuerzas Aéreas de la Zona Aérea de Canarias.
Pasa destinado al Estado Mayor del Aire el general de brigada Luiz Azqueta Brunet, y se nombra inspector nacional de control de emisiones radioeléctricas (CONEMRAD) al general de brigada del grupo B Manuel Kindelán.
Gobernador militar de Madrid
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una serie de nombramientos del Ministerio de Defensa. Destaca entre ellos el del general de división Constantino Ortín como gobernador militar de Madrid.
Se nombra también al general de división del Ejército José Juste Fernández como segundo jefe de tropas de la VII Región Militar y gobernador militar de Oviedo; al general de brigada de infantería Eduardo Bayo Hoya, como director de la Academia de Infantería y gobernador militar de Toledo, y al general de brigada de infantería Jenaro Martínez Espineira, como jefe de la Brigada de Infantería de Defensa Operativa del territorio número VIII.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.