_
_
_
_

La actividad delictiva no experimentó cambios notables en 1977

El fiscal del Reino, Juan Manuel Fanjul Sedeño, ha elevado al Rey y al Gobierno la memoria donde se recogen las actividades de la justicia española durante el pasado ejercicio judicial, con motivo de la próxima apertura de los tribunales, que tendrá lugar mañana, viernes.

La actividad delictiva en España durante 1977 -señala el extracto de la memoria judicial facilitado por la agencia Europa Press- no ha experimentado cambios notables respecto a 1976, si bien se han acentuado los aspectos negativos que se concretan en el mantenimiento de una creciente progresión y la gene ralización de las conductas violentas que determinan una agravación de la delincuencia.La incidencia media nacional -añade el informe- ha pasado de 10,4 delitos por mil habitantes, a 12,64, apreciándose el mayor aumento en las provincias de Barcelona, Madrid, Granada y archipiélago canario.

Los delitos contra la propiedad son el 87,32% del total de los cometidos, destacando el espectacular aumento de los atracos, que han sido el 119,21 % más que en el año anterior y el 145,37% en los perpetrados contra bancos y otras entidades similares. El resto de los delitos se han mantenido en los límites en los que normalmente se vienen produciendo, con ligeras variaciones, incluidas las sustracciones de vehículos.

En la memoria del fiscal del Reino se citan como causas del aumento de la delincuencia, entre otras, las de «una situación de crisis económica en la que el desempleo, la espiral de precios y la inflación provocan un ambiente de necesidad que aflora en esta especial delincuencia», la de los delitos contra la propiedad.

Se señalan también entre las posibles causas, condicionamientos más abstractos, como el «condicionante influjo del ambiente social y formas de vida fuertemente envueltos en una atmósfera materialista que coloca en primer término el bienestar económico y su libre búsqueda, con olvidó de los valores espirituales».

En la memoria del fiscal del Reino figura un capítulo dedicado al terrorismo. Entre los datos que se incluyen se cuantifican las explosiones, que fueron 697, los artefactos desactivados, que fueron 106; 754 amenazas de explosivos; 11 alijos de explosivos capturados; 349 atentados; 20 muertos entre las fuerzas del orden público; 14 muertos civiles, 358 heridos entre los miembros de las fuerzas del orden público, y 394 heridos civiles.

La actividad legislativa, por su parte, responde no tanto a una conformación de los esquemas en vigor, determinada por razones técnicas, sino a una concepción política distinta orientada a fines de concordia nacional y convivencia democrática. Las normas promulgadas -señala la memoria- han insistido en la línea de reconocimiento de los derechos individuales, en la posibilidad de su ejercicio y en su conformación, según las exigencias del Estado de derecho.

La acción del legislador, durante 1977, ha incidido en cinco puntos del sistema penal: los delitos electorales, los relativos a la libertad de expresión, el derecho de gracia -que ha sido ejercitado de modo general en tres ocasiones-, el régimen penitenciario y los llamados juegos ilícitos.

En lo que atañe al funcionamiento de la Administración de justicia, cabe el mencionar que el número de diligencias previas aumentó en 1977 con respecto al año anterior (629.600 frente a 522.069) en un 20,56%. Los sumarios de urgencia disminuyeron en 1977 respecto al año precedente (36.724 frente a 39.091). Las sentencias dictadas en estos sumarios de urgencia fueron 9.404.

Los sumarios ordinarios fueron 14.954 frente a los 13.801 de la anualidad anterior. Las sentencias dictadas fueron 2.720, de las que 1.404 estuvieron de acuerdo con la acusación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_