_
_
_
_

Suprimida la declaración de ruina para todos los edificios histórico-artísticos

El pasado lunes, el ministro de Obras Públicas y Urbanismo firmó un decreto con el que se pretende la supresión de declaración de ruina de todos aquellos edificios pertenecientes al Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad, según declaró a EL PAÍS el gerente municipal de Urbanismo, Luis Enríquez de Salamanca, quien ha sido también el promotor del proyecto.

«Hasta ahora, cualquier persona, y casi bajo cualquier pretexto -explica el señor Enríquez-, podía hacer que un solar saliera a edificación forzosa en unos plazos de construcción no señalados. El problema de esto residía en que el reglamento de solares consta de cinco conceptos diferentes de lo que se entiende por solar: terrenos no edificados, con construcciones paralizadas, con edificaciones derruidas, ruinosas e inadecuadas. El decreto que ha firmado el ministro suprime las dos últimas clasificaciones.»Respecto al alcance inmediato de esta medida, el gerente asegura que «se frenarán gran parte de las maniobras especulativas del suelo. Somos conscientes de que esta medida por sí sola puede resultar insuficiente, pero ahí está. No obstante, considero muy importante la supresión de esos dos puntos, cuatro y cinco, del Reglamento de Solares, porque son muchos los edificios que al estar calificados de ruinosos o inadecuados han sido derrumbados».

«Lo lamentable -añadió el gerente- es que cuando se elaboró este reglamento se pretendía todo lo contrario, es decir, frenar la especulación, pero ocurrió que esas normas fueron utilizadas por los propietarios en base a que se trataba de edificaciones inadecuadas. Durante todos estos años se ha creado, además, un auténtico problema social, porque al arrendatario no le quedaba ningún poder de decisión y son muchas las familias que se han quedado en la calle sin que se pensara en su realojamiento.»

En cuanto a la posibilidad de que todos esos solares registrados pudieran resultar una fuente de terreno barato para el Ayuntamiento, el gerente respondió que «no hay ninguna posibilidad de conseguir terrenos a bajo coste porque una vez que el solar queda. registrado, el precio hay que acordarlo con el propietario. Además de esto, no es frecuente la existencia de solares sin edificar». «Aunque parezca extraño -añadió- no hay retención especulativa. El único suelo sin edificar retenido es el de las juntas de compensación.»

Reparación de viviendas municipales

Al margen de las medidas con que el gerente proyecta proteger los barrios de interés histórico-artístico de la ciudad, el Ayuntamiento tiene planteado desde hace largo tiempo el problema del mal estado en que se encuentran las viviendas dependientes de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ante este tema, Luis Enríquez de Salamanca anunció que el Ayuntamiento va a encargarse inmediatamente de las viviendas. «Vamos a reparar, no a remodelar. No conozco el presupuesto del que disponemos, pero nuestra intención es ir acondicionando todas esas viviendas. Las primeras, por ser las más afectadas, serán las de Moratalaz. Luego nos encargaremos del resto.»La situación de la vivienda en Madrid es uno de los temas que más preocupan en este momento al Ayuntamiento de Madrid. Además de los proyectos mencionados, el gerente asegura que van a realizar una serie de actuaciones en la Alameda de Osuna, en La Veguilla-Valdezarza-Vertedero y en los conjuntos histórico-artísticos de la ciudad. «Dentro del marco del acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda hemos previsto todas esas actuaciones. Nosotros vamos a intervenir en la programación puntual de viviendas y en hacer un orden prioritario de los problemas más urgentes, aunque sin atender al movimiento vecinal, porque está claro que está manipulado por los partidos políticos. Hay problemas y situaciones gravísimas que no son denunciadas por los vecinos, pero que requieren una solución de urgencia.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_