_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El pensamiento teológico como búsqueda

Este libro, que se subtitula significativamente Ensayos y proyectos para una teología crítica, se presenta como un trabajo que acepta el cometido de repensar la fe, lo que a la vez se complica con la necesidad de hacer presentes las experiencias vividas, ya que los meros análisis intelectuales son insuficientes. Propone ideas para pensar válidamente a Dios más allá de los círculos habituales. En el subsuelo de todos estos ensayos late un hondo manifiesto vital a través de inesperados y diversos caminos. Es cuestión de definir claramente lo que separa al llamado intelectual «clásico» del «orgánico»: el primero se dedica a las élites más cultivadas con planteamientos de especialista progresivamente depurados, el segundo realiza su labor bajo el dinamismo de las relaciones sociales y del desarrollo de la historia humana vivida, porque se siente ligado a ellas y las actualiza en su trabajo. La misma distinción puede aplicarse a los teólogos.La teología siempre intenta un esclarecimiento de la fe como un empeño útil y asequible, por lo que presenta un acusado carácter de búsqueda. Un primer y amplio ensayo de este volumen -más sugestivo y asimilable todo él de lo que su apariencia áspera ofrece en un vistazo superficial- se dedica al pensamiento cristiano en el contexto de la sociedad urbana, partiendo del enorme influjo que la estructura de comunicación propia de la convivencia urbana tiene en la transmisión de las ideas. Se presenta al actual cristianismo secularizado en un espacio social donde coexisten la dificultad de la experiencia religiosa, la voluntad de mantener lo cristiano y la sinceridad de no aceptarlo como lenguaje y rito montados en el vacío. Un estudio detenido de los significados funcionales de lo cristiano (ocupar los cuadros de la estructura eclesial, consolar, soportar la moral, ser clave y culminación de la unidad y fomentar una mística de la intimidad) se inscribe, a su vez, en una detallada descripción de los factores más determinantes de la actual sociedad urbana y su incidencia en la reflexión y la vivencia cristianas.

Tiempo de buscar

Juan Luis Pintos y Andrés Tornos. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1977.

El desafío materialista a la fe cristiana se aborda después en sus justas proporciones, centrándose en la crítica marxista del cristianismo (referida a los puntos fundamentales y con aportación sintética de textos), enmarcada históricamente, expresada en sus contenidos básicos de Marx mismo y en la evolución posterior a él. Las relaciones entre materialismo y cristianismo son vistas como un nuevo camino de reflexión teológica a partir de la práctica y situadas en una perspectiva histórica.

La segunda parte del libro se dedica a elaborar unos ciertos proyectos de síntesis, que muestran en su indagación las relaciones entre los planteamientos antropológicos y la teología, la validez de ésta en las sociedades avanzadas, un amplio estudio de Cristo y la historia en el pensamiento de Paul Tillich, y el sentido de la teología en las épocas más relevantes y significativas de la historia.

Ensayos como el presente rehabilitan y prestigian el papel de la reflexión teológica, que ofrece interés y mordiente para el hombre de la calle mínimamente iniciado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_