_
_
_
_

Smith anuncia la implantación de la ley marcial en Rodesia

El primer ministro rodesiano, lan Smith, después de calificar el ataque guerrillero de la semana pasada contra un avión civil como «la última gota», anunció el domingo una nueva modalidad de ley marcial y una ofensiva contra los colaboradores políticos de las guerrillas nacionalistas.

Mientras Smith se dirigía a la nación durante media hora, a través de la radio y la televisión, la policía detuvo a por lo menos diecinueve miembros destacados del ZAPU (Unión Popular Africana de Zimbabwe), de Joshua Nkonio.«No tengo ninguna duda de que nos cogerá a todos», declaró el domingo por la noche Joshia Chinamno, el principal representante de Nkonio en el interior del país, mientras esperaba el momento de su detención.

Smith, con gesto preocupado y sombrío, no dio detalles de cómo se desarrollará la nueva modalidad de ley marcial, pero sí precisó que se aplicará sobre una base de zonas diferenciadas y de acuerdo con las necesidades de la guerra. Añadió que el nuevo sistema facilitaría las operaciones contra la guerrilla y permitiría «medidas más fuertes contra nuestros enernigos».

El primer ministro rodesiano aclaró, sin embargo, que mantendría el Gobierno birracial de transición, establecido hace seis meses con tres líderes negros moderados, y que trabajaríajunto con ellos en favor de una «paz real y duradera».

Cuando la semana pasada Smith prometió medidas más duras contra la guerrilla, tras el derribo de un aparato de la Air Rodesia y la posterior matanza de diez supervivientes, algunos observadores predijeron que suspendería el Gobierno de transición y lanzaría ataques directos contra las guerrillas de Nkomo establecidas en la vecina Zambia.

En su alocución, Smith afirmó que la posibilidad de una movilización general había sido considerada en el pasado varias veces y que volvería a ser considerada, pero añadió que tal medida extrema no sería adoptada a menos que lo requirlese el interés nacional.

Advertencia de Nkomo

En Lusaka (Zambia), Joshua Nkomo, en la primera respuesta guerrillera al discurso de Smith, advirtió a todas aquellas personas que viajan en avión que no utilicen los servicios de la compañía Air Rodesia. Nkomo había reivindicado la semana pasada el derribo del avión de dicha compañía, pero afirmó que sus guerrillas no tenían nada que ver en el posterior asesinato de diez supervivientes del aparato.«Aléjense de la compañía Air Rodesia, porque no sabemos cuándo transporta pasajeros y cuándo tropas y equipos militares», afirmó Joshua Nkomo en una conferencia de prensa.

Refiriéndose al discurso de Smith, Nkomo afirmó: «Si Smith quiere la guerra, la tendrá. Estamos dispuestos a combatir y a barrer a Smith y a su régimen.» El líder nacionalista pronosticó la victoria militar de sus guerrillas para el próximo mes de marzo y declaró que la conferencia de paz propuesta por Estados Unidos y Gran Bretaña «está muerta y enterrada», después del discurso de Smith.

Sin embargo, Nkomo no descartó la posibilidad de entablar nuevas conversaciones con el primer ministro blanco, aunque desechó su participación en el Gobierno interino de Salisbury.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_