_
_
_
_

El viaje de Suárez a Venezuela y Cuba

«(...) Se espera que la visita de dos días a Venezuela, con cuyo presidente, Carlos Andrés Pérez, el Gobierno de Suárez mantiene excelentes relaciones, dará frutos económicos. Venezuela es el mejor cliente de España en América Latina, así como el país donde los capitales españoles han invertido mayores sumas, que llegan hasta 4.000 millones de pesetas.El comercio entre los dos países ha aumentado mucho desde la visita del Rey a Caracas en octubre de 1976, y este año se espera que Venezuela importe 24.000 millones de pesetas de productos españoles, con una balanza comercial favorable a España. (...)

El Gobierno español y el Rey suscriben los puntos de vista del presidente Pérez sobre la unidad de América Latina, en la que España y Portugal tendrían un papel importante. La hispanidad, que en la época del general Franco era un rito vacío con pocas consecuencias prácticas, bajo la Monarquía la Administración española ha actuado sobre la base de que las naciones de América Latina son un mercado atractivo para la tecnología y los capitales españoles. (...)

El comercio de España con Cuba es más equilibrado, con exportaciones que llegaron a 11.000 millones de pesetas el año pasado. España importa sobre todo azúcar de Cuba, pero con una abundante producción interna es poco probable que España importe este año azúcar, lo que hará difícil un acuerdo bilateral entre los dos países.

Algunos observadores creen que España puede ofrecer a Cuba su apoyo para restablecer relaciones con el Occidente, a cambio de la intercesión de Cuba en Argelia.

7septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_