_
_
_
_
Debate constitucional en el Senado

Reforzada la estructura provincial de España

El Grupo Socialista logró ayer reforzar la actual estructura provincial de España, al obtener la inclusión en el proyecto de Constitución de un apartado según el cual «cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica».Asimismo, los senadores de UCD de origen canario Diego Cambreleg y Acén-Alejandro Galván consiguieron, gracias a la abstención de su grupo y a los votos favorables de los grupos PSI, Mixto e Independiente -los socialistas votaron en contra-, reforzar, por su parte, la realidad político-administrativa de la isla y de su principal institución, el cabildo, así como dejar abierta la posibilidad de constituirse en la estructura básica de las futuras comunidades autónomas de las que formen parte.

Más información
Los beneficios fiscales concedidos por el Estado deberán ser publicados anualmente

El resto de las enmiendas sobre el capítulo de administración local fueron rechazadas, incluida una de los Senadores Vascos, en nombre de cuyo grupo Miguel Unzueta propuso añadir un párrafo al artículo 135 en el que se reconociera la existencia de instituciones de ámbito local en el territorio vasco tales como las juntas generales y el Consejo Foral, en línea con lo que acababa de aprobarse en favor de los cabildos insulares.

Jaime del Burgo, senador navarro de UCD, estimó innecesario este párrafo, ya que los derechos forales históricos quedan, en su opinión, suficientemente amparados en la disposición adicional de la Constitución.

La primera votación de esta enmienda registró umempate que fue deshecho al votar en contra Ricardo de la Cierva (UCD), que en la primera votación se había abstenido. Votaron a favor Senadores Vascos, Entesa, PSI y los grupos Mixto e Independiente.

Otra enmienda del grupo vasco fue asimismo rechazada: la que pretendía añadir al articulo que regula las haciendas locales que en los territorios autonómicos dichas haciendas estarán articuladas dentro de las haciendas de las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_