_
_
_
_
_

Los incendios forestales del Ampurdán podrían haber sido provocados por cazadores

En las últimas semanas se han registrado diversos incendios forestales en las comarcas del Ampurdán y La Selva, quemándose docenas de hectáreas de bosques y de viñedos. A la hora de buscar las causas de tales incendios, diversas fuentes han coincidido en señalar el malestar existente entre los cazadores, indicando a continuación la posibilidad de algún nexo entre los incendios y la frustración de algunos cazadores.En este sentido, cabe recordar que en la provincia de Gerona hay más de 18.000 escopetas de caza a las que hay que añadir los numerosos aficionados que cada domingo vienen desde Barcelona y otras ciudades de aquella área. Esta proliferación de cazadores tropieza con la existencia de innumerables cotos, tanto de propiedad particular como municipal o de otras entidades. Se calcula que el 80% de la superficie de la provincia de Gerona se halla actualmente acotada.

Esta situación y los trágicos sucesos reseñados vienen a poner nuevamente sobre el tapete la cuestión planteada hace unos días por el diputado gerundense Ramón Sala (Convergencia Democrática de Cataluña), en el sentido de que convendría convertir toda la provincia de Gerona en un solo coto de caza abierto únicamente a los cazadores de la misma.

Ramón Sala ha confirmado a EL PAÍS que los cazadores tienen razón a la hora de pedir más espacios libres para practicar su afición preferida. «Sería necesario -ha dicho- formar un coto de caza con la superficie total de la provincia de Gerona, corriendo la explotación del mismo a cargo de la federación, o mancomunidad de sociedades de cazadores existentes. »

Respecto a la posible relación entre el mal humor de los cazadores y los repetidos incendios forestales, el diputado ha manifestado que «es probable que haya algún incendiario que proceda del campo de los cazadores porque los fuegos siempre suelen producirse en las zonas más abundantes en especies cinegéticas». Asimismo, ha indicado que en el caso de producirse un incendio fortuito todos estarían mejor dispuestos a apagarlo si tuvieran libertad para cazar en todas partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_