Ha muerto Armillita
Ha muerto Fermín Espinosa (Armillita) uno de los mejores toreros mexicanos de todos los tiempos. La noticia de su fallecimiento ha conmovido a millares de personas de todas las clases sociales. Con Rodolfo Gaona y Carlos Arruza (ambos también desaparecidos) formó la máxima trilogía del toreo mexicano. Para muchos aficionados incluso, Armillita ocupó la cumbre. Le llamaban El Joselito mexicano.Fermín Espinosa Saucedo nació en Saltillo el 3 de mayo de 1911. Su padre fue banderillero y también toreros sus hermanos mayores Juan y Zenaido. Asimismo, sus hijos, de los cuales Miguel Espinosa (Armillita Chico), de reciente alternativa, se encuentra realizando la temporada española.
El gran torero fallecido se inició como becerrista a muy temprana edad, y cuando tenía dieciséis años empezó sus campañas de novillero, que fueron triunfales. Tomó la alternativa el 23 de octubre de, 1927 en la vieja plaza de El Toreo, de México DF. Le cedió los trastos el diestro español Antonio Posada, y fue testigo Pepe Ortiz. Los toros pertenecían al hierro de San Díego de los Padres.
Vino a España por primera vez en marzo de 1928 y como en aquella época no tenían validez aquí las alternativas mexicanas, hubo de doctorarse de nuevo. Lo hizo en Barcelona el día 25 del mismo mes, de manos de su hermano Juan, y con Vicente Barrera de tercer espada. El toro de la cesión se llamaba Bailador y era de la ganadería de Antonio Pérez. Le confirmó la alternativa, en la vieja plaza de Madrid, Manuel Jiménez Chicuelo, en presencia de Gitanillo de Triana, con toros de Murube. Fue el 10 de mayo siguiente.
Armillita poseía una notable técnica y profundo conocimiento de las condiciones de las reses, por lo cual se le comparó con Joselito. Tuvo mucho cartel entre los aficionados españoles, y brilló especialmente durante las temporadas 1935 y 1936, en cada una de las cuales sumó más de sesenta actuaciones en las plazas de nuestro país.
Miles de personas desfilan ante los restos mortales del maestro, que reposan en una agencia de honras fúnebres de la capital mexicana. Se espera que en el entierro habrá una concentración popular sin precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.