UCD y PSOE derrotaron a las minorías nacionalistas
El principal tema debatido ayer por la Comisión Constitucional del Senado -la composición de esta Cámara- enfrentó las posiciones favorables a una configuración del Senado como Cámara de las comunidades autónomas, postura que resultó derrotada frente a los bloques mayoritarios, que defendieron y lograron que se aprobara una estructuración del Senado sobre base provincial por el momento. Resumimos a continuación el debate.Manuel Villar Arregui (PSI). Nuestro grupo, que está a favor del diálogo de los grupos mayoritarios, se, opone a una regulación del Senado incoherente con la parte dogmática de la Constitución. No es válido el argumento de que la provincia tiene mayor arraigo que la región, si tenemos en cuenta que esta es una Constitución con vocación de transformación de las estructuras. El PSI, que cuenta con tres senadores por Madrid, ha entendido, sin embargo, que el Senado es la Cámara de representación territorial y que la Constitución debe facilitar el tránsito hacia las autonomías.
Joaquín Satrústegui (PSI). Lo que más me interesa destacar de mi enmienda es que toda comunidad autónoma superior a una provincia tiene derecho a que su asamblea elija un senador, y, además, otro por cada millón de habitantes o fracción superior a tos 500.000. Así se inicia el camino de la representación a la región. El total de senadores por las comunidades autónomas sería, según esta propuesta, de 41.
Josep Benet (Entesa dels Catalans). Este artículo pone a prueba la sinceridad de las manifestaciones en favor de la autonomía y la política preautonómica del Gobierno. Debemos comportarnos como hombres de Estado, al margen de la política electoralista o de partido. Si nos encontramos en un Estado constitucionalmente autonómico, es lógico que, como en Italia, el Senado sea la Cámara de las comunidades autónomas.
Antonio Jiménez Blanco (UCD). Mi grupo está a favor de que el. Senado sea la Cámara de representación territorial, pero España hoy, territorialmente, es provincial, como vocación regional, especialmente en algunas zonas del país. En todo caso, el sentido de la provincia existe. A través de la enmienda presentada hemos encontrado el equilibrio entre la estructura provincial actual y el Estado regional del futuro.
Francisco Ramos (PSOE). El aumento de la representación en el Senado procedente de las comunidades autónomas es una fórmula que puede dar satisfacción a la pretensión de que esta Cámara se convierta en la representación territorial del Parlamento español. En todo caso, el texto que proponemos modifica sustancialmente el aprobado por el Congreso.
Miguel Unzueta (Senadores Vascos). Asistimos a una degradación de este tema. Desde el primer borrador de la ponencia que configuraba al Senado como la representación de las nacionalidades y regiones, pasando por los textos posteriores, se ha demostrado que de las comunidades autónomas todo el mundo habla, pero las proclamaciones están vacías de contenido. Lamentamos que la base representativa del Senado sea la provincia, como podría serlo el municipio. Nuestra enmienda sólo pretende dejar una puerta abierta para cambiar la configuración del Senado sin necesidad de modificar la Constitución a través de la posibilidad de que los estatutos cambien el procedimiento de elección de los senadores provinciales.
Antonio Jiménez Blanco. UCD votará en contra de esta enmienda y quiero decir al señor Unzueta que me gustaría que este fuera el momento de los vascos como de los demás españoles. En este sentido, le pido que interceda donde él puede hacerlo.
Miguel Unzueta. Lamento que UCD vote en contra porque el voto de UCD es el instrumento de trabajo del encargo que me acaba de hacer el señor Giménez Blanco.
Francisco Ramos. Votaremos en contra de la enmienda del señor Unzueta por falta de tiempo para estudiarla, pero no estamos predispuestos contra ella y la analizaremos para el Pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.