No se modificó la composición del Congreso
La composición del Congreso de los Diputados, regulada en el artículo 63 del proyecto de Constitución, quedó sustancialmente intacta tras el debate sobre este artículo con el que se inició ayer la sesión en la Comisión Constitucional del Senado. Los intentos por aumentar el número de diputados, especialmente los dedicados a asignar representación de las islas en el Congreso, fueron rechazados. Sólo se admitió incorporar un diputado por Ceuta y otro por Melilla.La composición del Congreso por un mínimo de trescientos diputados y un máximo de cuatrocientos fue mantenida por la Comisión senatorial. Se aprobó, en cambio, que las poblaciones de Ceuta y Melilla estén representadas cada una por un diputado, si bien se dejó pendiente de ulterior decisión el lugar de ubicación de este precepto.
Abel Matutes impugnó la circunscripción provincial en lo que se refiere a los archipiélagos balear y canario, dada la peculiaridad de las diferentes islas entre sí, ninguna de las cuales debe resultar marginada. En igual sentido se expresaron los señores Cabrera (PSI) y Galván y Pérez Maura (ambos de UCD), así como el señor Xirinacs.
En contra de estas enmiendas, el socialista Francisco Ramos manifestó que en el Congreso, que no es una Cámara territorial, no es precisa la excepción respecto a las islas. El propio portavoz de UCID, señor Jiménez Blanco, participó de esta misma opinión, y las pretensiones de los senadores citados se consideraron atendidas con la alusión a las islas que figura en el artículo 64, según la enmienda in voce propuesta por UCD.
Al margen de alguna corrección de carácter gramatical o técnico, la única enmienda sustantiva admitida en este artículo fue la propuesta por Luis Sánchez Agesta (Grupo Independiente), y según la cual son electores y elegibles todos los españoles «mayores de edad que reúnan las condiciones fijadas por la ley electoral» (el texto del Congreso decía, en lugar de esta frase, lo siguiente: «Que estén en pleno uso de sus derechos políticos.»).
No prosperó una enmienda de Entesa dels Catalans que pretendía establecer un mínimo de cuatrocientos diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.