La Coordinadora de Médicos de Hospitales se ratifica en la huelga del próximo día 8
La asamblea de la Coordinadora Estatal de Médicos de Hospitales de la Seguridad Social volvió a ratificar la convocatoria de huelga, señalada para el próximo 8 de septiembre, en el transcurso de una reunión que finalizó en la madrugada del pasado sábado.Dicha coordinadora elaboró un comunicado explicativo de su decisión, en el que se afirma que «entablado el conflicto sanitario por las recientes medidas restrictivas (limitación del presupuesto de comidas, impago de guardias de médicos, despido de interinos, etcétera) impuestas por el INP y ante la falta de resolución por el organismo que lo ha iniciado, al no revocar dichas medidas y no reconocer la capacidad negociadora de la coordinadora estatal, ésta, tras la asamblea celebrada, se ve en la necesidad de mantener la convocatoria de huelga asistencial, respetando los servicios de urgencia, que dará comienzo el día 8 de septiembre».
En el transcurso de la mencionada asamblea, y tras discutir entre los representantes de los 35 hospitales presentes, se acordó que el día 11 de septiembre se volvería a reunir la coordinadora para decidir nuevamente las medidas a adoptar. Es decir, la huelga no tiene un carácter indefinido.
Por otra parte, el próximo día 6 de septiembre el Instituto Nacional de Previsión volverá a reunirse con algunos de los representantes de los afectados por el problema del impago de las guardias médicas para intentar alcanzar una solución definitiva.
«La huelga no es sólo por el problema de las guardias -manifestaron a EL PAIS fuentes de la mencionada coordinadora- Evidentemente es el que tiene mayor incidencia entre los médicos, pero en el comunicado se señalan otros problemas, como el de la reducción del presupuesto de las comidas de los enfermos, o el del despido de interinos. Por lo que respecta a la acusación que hizo Comisiones Obreras al calificarnos de «maximalistas", deseamos aclarar que debió ser una mala interpretación de dicha central. La coordinadora no tiene una postura «maximalista"; ocurre simplemente que no hemos sido invitados a ninguna reunión con el INP para encontrar solución al problema de las guardias médicas. Nosotros no iríamos a ninguna reunion con el ultimátum de la huelga, pero al no ser invitados hemos decidido seguir adelante en la defensa de nuestras reivindicaciones. »
«La convocatoria de la huelga -añadieron los portavoces de la coordinadora- ya no depende de nosotros. Si el INP nos invitara a la reunión del día 6, nosotros o quienes acudieran en nuestra representación informarían a todos los hospitales, que representa la coordinadora de lo tratado en la nusma, pero serían ellos, los hospitales, los que en última instancia decidirían si abandonar o no la huelga anunciada.
También ayer, sábado, el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social envió una carta a la coordinadora en la que se matiza que el Ministerio o el INP acepta cualquier tipo de diálogo a título individual o colectivo, pero se mantiene firme en su postura de no reconocer representatividad a la mencionada coordinadora, por lo que, todo parece indicarlo, seguirá al margen de las negociaciones oficiales para la a resolución del tema de las guardias.
Por lo que respecta a la posible eficacia de la huelga convocada, de la que se sabe que no se harán eco los centros sanitarios más grandes de Madrid, los portavoces de la coordinadora señalaron que «eso es algo que no podemos establecer a priori. En cualquier caso hay que darse cuenta que esta huelga no ha surgido desde la coordinadora, sino que se acordó en la base, en las distintas asambleas de los diférentes hospitales de toda España. Suponemos que si un hospital decide ir a la huelga serán consecuentes con sus decisiones.»
Otro de los temas surgidos en el mes de agosto, y que es coincidente en el análisis de la situación elaborado por las centrales sindicales, es el de la posible maniobra ministerial de privatizar la medicina de España, maniobra que ha sido desmentida posteriormente por el propio Ministerio: «Como coordinadora siempre hemos analizado el sustrato político que existe en toda decisión ministerial. Ahora bien, lo que persiga el Ministerio, según unos, la privatización de la sanidad pública, y, según otros, el deseo de conseguir un crédito extraordinario de Hacienda para acabar el presente ejercicio, eso es algo que tendría que aclarar el propio Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. »
Conflicto médicos de la AISN
Por su parte, ayer se reunieron en una asamblea en el Hospital del Rey, de Madrid, sesenta representantes de hospitales de la administración institucional de Sanidad Nacional, dependientes del antiguo Ministerio de la Gobernación. El tema principal de la mencionada asamblea era el de estudiar las posibles medidas a tomar ante la decisión del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social de aplicar el criterio de «dedicación exclusiva» o incompatibilidad de cargos y reducción del sueldo en casi un 50 % sobre el actual.
La señalada decisión ministerial afecta a unos 524 facultativos de toda España, que desde el pasado 1 de septiembre cobraron la mitad del sueldo habitual. En el transcurso de la asamblea, y tras señalar que se habían agotado todas las vías jurídicas, excepto la contencioso administrativa, se decidió acogerse a esta última posibilidad legal, si fuese necesario. También se aprobó iniciar una «huelga de celo» a partir del próximo día 6 y presentar una querella, por injurias a la profesión, al autor de la circular del Ministerio, con fecha 20 de julio.
Desalojo de un hospital de Jerez
La fuerza pública desalojó a la una de la tarde de ayer a un grupo de trabajadores de la Residencia Sanitaria General Primo de Rivera de Jerez de la Frontera, que se encontraban encerrados en la capilla del centro en señal de protesta por las medidas de austeridad implantadas por el Instituto Nacional de Previsión, informa nuestro corresponsal,
Los recluidos recibieron el apoyo de sus compañeros del turno de mañana, que protagonizaron una sentada y exigieron a la policía la presentación de la orden de desalojo por escrito. Por la tarde, una manifestación popular recorrió las calles de la población en dirección a la residencia para mostrar su apoyo a los encerrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.