Pujana: "Soy el exponente del concepto político del vasco"
«Me considero un hombre de partido y no un francotirador. Creo que soy un exponente de la concepción política del vasco, poco amigo de liderazgos y partidario del trabajo en equipo. Este modelo de político entronca perfectamente con la estructura propia de mi partido, en el que es decisiva la labor del pueblo. Lejos de protagonismos, en el PNV las asambleas marcan las decisiones de los órganos ejecutivos.»
Estas declaraciones, hechas ayer a los medios informativos vascos por Juan José Pujana, sustituto de Juan Ajuriaguerra en el Consejo General Vasco, pueden considerarse claves para conocer su personalidad y su papel dentro del partido. Trabajador incansable en la sombra, escasamente valorado en los ambientes políticos de Euskadi y desconocido en el Estado español, a Juan José Pujana puede considerársele, sin embargo, un hombre fuerte dentro del PNV.
El nuevo consejero de Planificación Territorial y Medio Ambiente será también presumiblemente, a partir del lunes, vicepresidente del Consejo General Vasco. Aun reconociendo su escaso poder político, considera el señor Pujana que el CGV es fundamental como transición en el período de reconstrucción nacional iniciado en Euskadi.
«El problema grave que hoy tiene planteado el CGV -a juicio de Pujana- es la falta de poder por el vacío de competencias que sufre el organismo preautonómico. Sin un urgente traspaso de competencias se hace muy difícil la necesaria reestructuración del País Vasco. » Colaborador de Ajuriaguerra en los planteamientos constitucionales del PNV, Juan José Pujana declaraba ayer que a su partido le gustaría decir «sí» a la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.