Teminó la visita oficial a España del ministro mauritano de Exteriores
El ministro de Mauritania de Asuntos Exteriores, Cheikhna Mohamed Laghdaf, concluyó ayer su visita oficial a España de dos días de duración con la leetura de una declaración oficial en el aeropuerto de Barajas, en la que insistió en la decisión de su país de buscar una paz negociada en el Sahara y en la que destacó las ideas de que desea la participación de «todas las partes afectadas» en dicha solución negociada a la crisis y que Mauritania no tiene, por el momento, ningún plan de paz elaborado.El señor Laghdaf incluyó en su declaración una actitud conciliadora y afirmó que su país cree en la buena voluntad de las partes afectadas en el conflicto sahariano y en «el deseo de paz» de todas ellas. El ministro puso el acento al referirse a Marruecos, país que calificó de amigo y de aliado.
A esta referencia sobre Marruecos el ministro añadió palabras relativas a la inexistencia de un plan de paz mauritano, para evitar reticencias negociadoras de las partes interesadas y, sobre todo, el posible malestar de Marruecos, país que no ha,acogido bien las primeras declaraciones pro negociadoras de Nuakchott.
Sobre las relaciones bilaterales hispano-mauritanas, la declaración del ministro Laglidaf destaca la próxima reunión en Nuakchott de la comisión mixta establecida entre ambos países y que será presidida, por parte española, por el ministro de Transportes, Sánchez Terán, quien se verá obligado a abordar el mes de noviembre en Mauritania la posible readaptación del acuerdo pesquero existente entre ambos países. Al parecer, Mauritania desearía la reconversión del actual contrato, basado en un sistema de licencias, por otro, que se encamine hacia la conformación de empresas mixtas.
Asimismo Laghdaf anunció una próxima visita oficial a Mauritainía del ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, aunque no precisó fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.