Los partidos ultiman los preparativos de la "Diada"
Esta noche los partidos parlamentarios catalanes -con la posible ausencia de UCD- establecerán las modalidades de la próxima celebración del 11 de septiembre. En principio consistirá en una mera concentración -no manifestación- ante la estatua de Rafael de Casanova -defensor de Barcelona en 1714- el mismo día 11, a las ocho de la noche. El día antes los partidos organizarán una fiesta popular, en un lugar aún indeterminado de Barcelona, probablemente el parque de La Ciudadela. También el día 10, a las doce del mediodía, los partidos independentistas organizan su propia concentración.
Todas estas celebraciones tienen un carácter discreto y, desde luego, esperan obtener un eco popular muy limitado, incomparablemente inferior al del pasado año. En las negociaciones previas a la festividad, los comunistas se han caracterizado por su deseo de evitar que la concentración fuese reivindicativa.
El diputado comunista Josep M. Riera afirmó públicamente que la festividad «no debe ser reivindicativa porque este año la situación política es diferente». En cambio, los socialistas hubiesen deseado que la jornada fuese reivindicativa.
Paralelamente los partidos organizarán pequeñas concentraciones en diversas poblaciones. Esta proliferación les ayudará a justificar el previsible fracaso de la festividad en ciernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.