Atentado neofascista en las Fosas Ardeatinas

Una bomba de trescientos gramos de dinamita hizo explosión en la madrugada de ayer en Roma en las Fosas Ardeatinas, provocando graves daños en la magnífica verja de bronce de los escultores Mirko Basaldella y Francesco Coccia.
Las Fosas Ardeatinas son el famoso cementerio militar en el que están enterrados los 236 cuerpos de las víctimas del nazismo, muertos en una atroz represalia alemana, cuyo principal responsable fue Herbert Kappler, muerto meses atrás en la República Federal de Alemania después de su fuga misteriosa del hospital militar de Roma.
Este atentado ha despertado gran indignación en la capital y en toda Italia, porque es la primera vez que se profana un cementerio de mártires, como llaman en Italia a las víctimas del nazismo.
El vespertino comunista de Roma, Paese Sera, que ha sido el primero que publicó la noticia en su edición extraordinaria de la tarde, calificó el atentado de «innoble y fascista». Se piensa que esta acción, e deba a un grupo fascista que en ocasiones anteriores ha actuado en la zona del barrio ardeatino. A primeros de año un grupo neofascista penetró durante la noche en el interior del mausoleo ensuciando con frases innobles la lápida central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































