_
_
_
_
_

Mañana, primera reunión comisión interministerial-taxistas

Mañana se reunirá por primera vez, en la sede del Ministerio del Interior, la comisión interministerial creada a raíz del último Consejo de Ministros, para estudiar las reivindicaciones del sector del taxi. A esta reunión asistirán también representantes del Sindicato Unitario, Comisiones Obreras, UGT, Confederación General de Autónomos del Taxi y la patronal del sector.La formación de este grupo de estudio se decidió en la reunión que el pasado día 24 mantuvieron los representantes de las distintas organizaciones de taxistas con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa. El principal objetivo de esta comisión es la elaboración de un nuevo reglamento para el sector, que deberá estar ultimado de acuerdo con las promesas de Martín Villa antes del 1 de octubre. A tal efecto, la federación del transporte del Sindicato Unitario entregó ayer un borrador de reglamentación a la Dirección General: de Administración Local y al Ministerio de Transportes, en el que se formulan los criterios de esta central para el texto definitivo. Los puntos más destacados de este borrador se refieren a la adjudicación exclusiva de licencias «a los trabajadores asalariados y con dedicación absoluta», la obligación de que las licencias caducadas por jubilación o muerte del titular reviertan a los ayuntamientos para nuevas adjudicaciones, y el establecimiento de turnos rotativos «con el fin de garantizar una permanencia en el servicio público».

El nuevo reglamento del sector, según declaraciones de Vicent Capdevila, director general de Administración Local, recogerá como principales criterios la objetivización de la concesión de las licencias municipales por parte de los ayuntamientos en función del número de habitantes, carácter turístico y dimensión, entre otros baremos, y la preferencia absoluta de la concesión de licencias a los asalariados. La comisión interministerial estará presidida en la reunión de mañana por el subsecretario de Interior, Jesús Sancho Rof.

Oposición en Vizcaya

No todas las organizaciones de taxistas están, sin embargo, de acuerdo con las conversaciones que mañana se inician en el Ministerio del Interior. La Agrupación Provincial de Autotaxis y Gran Turismo de Vizcaya, según un despacho de Europa Press, había enviado ayer un telegrama al citado Ministerio en el que protestaba por las negociaciones que a nivel estatal se estaban llevando a cabo, por estimar que no contaban con suficiente representatividad. Los representantes de ambas agrupaciones se entrevistaron también con el consejero de Transportes del Consejo General Vasco, señor Bandrés, para exponerle estos criterios y los problemas del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_