Desconvocada la huelga nacional de taxistas autónomos del día 31
El próximo día 31 no habrá huelga nacional de taxis. El pleno de la Confederación General de Autónomos del Taxi, entidad que había llamado al paro, decidió ayer, por 38 votos a favor, dieciséis en contra y uno en blanco, aplazar tal medida de fuerza ante las promesas hechas por el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, el pasado día 24.
El titular de Interior asumió en tal fecha, en una reunión mantenida con las federaciones del taxi de CCOO, UGT, SU y autónomos, la mayor parte de las reivindicaciones planteadas por este sector. Se comprometió en la misma a la creación de una comisión interministerial que elabore antes del 1 de octubre una nueva reglamentación para esta industria con participación de los propios taxistas, y, asimismo, prometió gestionar con los ministerios correspondientes la trasferencia del sector al Ministerio de Transportes, las medidas de seguridad en el butano exigidas por estos trabajadores y su inclusión plena en la Seguridad Social.Mientras las centrales sindicales calificaron aquel encuentro de muy positivo y satisfactorio, el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi, Luis Fernández, manifestaba a este diario al término de la reunión (véase EL PAIS del día 25) que el titular del Ministerio del Interior les había proferido serias amenazas, aunque veladas, en caso de que no desconvocaran la huelga nacional prevista para el día último del mes. El ministro estaría dispuesto a ejercer su autoridad, según les manifestó, y no tendría ningún inconveniente en hacer circular los taxis conducidos por policías.
Luis Fernández no desconvocó entonces la huelga, argumentando que la decisión correspondía a la asamblea nacional prevista para ayer. El paro, tras la entrevista con el ministro, sólo podía justificarse en una de las cuatro reivindicaciones que acompañaron a su convocatoria: la no congelación de licencias. Extremo al que no sólo se oponía Martín Villa, sino también las centrales obreras CCOO, UGT y SU, que estaban dispuestas incluso, según pusieron de manifiesto en diversos comunicados, a boicotear la huelga de los autónomos.
En este clima, 55 representantes de la confederación, pertenecientes a Galicia, Asturias, País Vasco, Valencia, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla, Canarias y Madrid, se pronunciaron ayer por el aplazamiento de la huelga. No obstante, según manifestó en rueda de prensa el presidente de los autónomos, si antes del 10 de septiembre no se inician las negociaciones prometidas por Martín Villa se celebrará un nuevo pleno de la confederación para fijar una nueva fecha para la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.