Nuevos ataques sirios contra los cristianos libaneses
Mientras el comandante de las tropas cristianas libanesas, Bechir Gemayel, emprendía, en París, ayer, una gira por Europa en búsqueda de apoyo, las fuerzas sirias de pacificación de Líbano lanzaron nuevos ataques con armas pesadas en las colinas septentrionales de Líbano.Un portavoz militar declaró ayer que los sirios -en represalia por la emboscada tendida el viernes a una de sus patrullas-, a primeras horas de ayer, «abrieron fuego con toda clase de armas».
De momento no se citan cifras de bajas, ni si las ha habido.
El portavoz señaló que el ataque sirio se ha concentrado sobre la localidad de Kour, a poco más de un kilómetro del sitio donde ayer tuvo lugar la emboscada.
La radio de los falangistas informó que «los sirios han atacado con todo el peso de su fuerza, incluso con carros blindados y artillería de montaña, pero hemos impedido que lograran avanzar».
Mientras, Ibrahim Souss, nuevo director de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en París, acusó ayer a Irak de ser instigador del asesinato, de su predecesor, Ezzedin Kalak.
Para el líder palestino no existe duda alguna de que los servicios iraquíes organizaron el asesinato de los representantes de la OLP en París y Londres.
Souss, que llegó el viernes por la noche a la capital francesa, hizo tal acusación en su primera declaración en París, en las pantallas de la televisión. Añadió que «amenazas de origen iraquí» pesan sobre los representantes de la OLP en el extranjero.
Contraofensiva soviética
En Beirut se tiene la impresión, en medios bien informados, que la Unión Soviética está preparando acciones para contrarrestar la cumbre de Camp David entre Carter, Anuar el Sadat y Menahem Begin, destinada a buscar salidas de paz en el Próximo Oriente.
Estos rumores han coincidido con el anuncio de que el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Abd el Halim Jadam, se entrevistará la semana próxima con altas personalidades soviéticas.
Esta situación coincide con la primera visita oficial realizada a Sirla en más de diez años por el grupo palestino más radical -el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)-. Esta visita a Damasco. anunciada para ayer, se considera como claro indicativo de que entre los elementos de la «línea dura» se ha iniciado la reconciliación, poniendo fin a sus antagonismos y que se abre el camino hacia una consolidación de sus fuerzas.
En la edición de ayer del periódico An Wahar, con sede en París, se afirma que Moscú está presionando para que se convoque una conferencia entre los del Frente del Rechazo, formado por los árabes de «línea dura», que se opusieron rigurosamente al viaje que Sadat realizó a Jerusalén el año pasado.
En su editorial se dice que Moscú desea que tal conferencia se celebre después de la cumbre de Camp David, prevista para el 5 de septiembre próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.