Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Temor en Galicia ante una posible escaIada terrorista

En Galicia se teme una escalada terrorista, a partir de los dos atentados registrados contra la fuerza pública en poco más de un mes acciones a las que siguió ayer un atraco en Vigo, atribuido a Liga Armada Gallega, la organización que reivindicó los dos actos terroristas.

Como en ocasiones anteriores una llamada anónima a Radio Popular reivindicó el atraco, cuyo botín fue de medio millón de pesetas. El asaltante, que parece actuaba sólo, se presentó diciendo: «Soy de Liga». Dejó encerrado en la oficina del Banco del Noroeste al único empleado que se encontraba en el establecimiento, donde éste permaneció durante hora y media hasta que se descerrajó la puerta, ya que una vez cerrada ésta el atracador se llevó la llave en el bolsillo.

Liga Armada Gallega sigue siendo una incógnita. Ayer envió a la emisora viguesa un comunicado, redactado en un mal gallego, en la que informaba que existe hace dos años y es producto de la fusión de dos partidos nacionalistas que no menciona. Dice pretender la liberación de Galicia pero no profundiza en su ideología.

La tesis más creíble en medios policiales y de la extrema izquierda es que se trata de una escisión del GRAPO o alguna otra organización semejante, con escasa infraestructura y sin conocimientos tácticos de la lucha armada. En medio políticos que aseguran tener relación con ETA han desmentido a EL PAÍS la posible participación de ésta en la escalada terrorista, «y que ETA considera que la nación gallega no reúne condiciones objetivas para ello». Por otra parte, en fuentes competentes se asegura que el reciente nombramiento de Gómez Margarida, experto en ETA, para la jefatura superior de policía de La Coruña no presupone temor a que la organización vasca pueda actuar en Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de agosto de 1978