Favorable acogida a las declaraciones de Eanes
Con excepción de la extrema izquierda, todos los partidos políticos portuqueses, parlamentarios y extra parlamentarios elogian las declaraciones del presidente de la República en su intervención ante la prensa.Para Jaime Gama, dirigente socialista, las declaraciones presidenciales permiten disipar ciertas dudas y deshacer las maniobras presidencialistas, lo que no deja de representar un elemento positivo. En cambio, este partido se interroga sobre las razones que empujaron al jefe del Estado a convocar el jueves la conferencia de prensa y se pregunta el PS si se trata del inicio de una campana electoral.
El portavoz de los socialdemócratas elogia el «tono sereno» con que el presidente ha respondido a los ataques de que era objeto por parte del Partido Socialista. Son considerados elementos positivos de la toma de posición del general Eanes la defensa del prestigio de los partidos políticos y el reconocimiento de su papel imprescindible (según Eanes, sin ellos la democracia no pasa de «una parodia»).
Pero se sabe, por otra parte, que el PSD sigue siendo favorable a una mayor intervención directa del presidente en la dirección de la vida política del país. No obstante, los democratacristianos expresan serias reservas acerca de la composición del Gabinete de Nobre da Costa y aprovechan una parte de las palabras pronunciadas por Eanes para recalcar que si el CDS se decidiese a votar contra el futuro Gobierno no haría más que, como reconoció el presidente, ejercer un derecho democrático perfectamente constitucional.
El Partido Comunista considera también positiva la intervención pública del jefe del Estado y confía que tenga efectos estabilizadores sobre la situación política portuguesa, lo que, en este momento, coincide con «los intereses de los trabajadores y de la democracia».
La prensa comenta también la inesperada soltura con que el general Eanes enfrentó este primer contacto «en directo» con la prensa, y que contrasta con la imagen habitual, un tanto rígida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.