Los próximos días puede convocarse una huelga general del campo de Cádiz
En los próximos días podría convocarse una huelga general del campo en Cádiz, según manifestó a este diario Angel Fernández, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra, si la Administración no arbitra fondos para paliar la grave situación de los jornaleros.
El líder ugetista, que a lo largo de los últimos días ha intensificado sus contactos con la Administración sobre este tema, confiaba a la hora de hacer estas declaraciones en que el Consejo de Ministros -que todavía no había finalizado- aprobara algún crédito extraordinario destinado a aquella provincia que evitara tal medida de fuerza.Las centrales sindicales, afirmaba el señor Fernández, tenemos una responsabilidad para con los jornaleros y no podemos desmovilizarlos de las acciones emprendidas con vagas promesas y dejarlos a su suerte. La situación, según las centrales, es muy grave: 7.131 jornaleros gaditanos cobrarán hoy por última vez las 807 pesetas diarias del empleo comunitario. El Partido Comunista, a través de sus diputados Ramón Tamames y Francisco Cabral, trató también con urgencia de que el Consejo de Ministros de ayer aportara fondos para evitar una situación que en muchos casos -en palabras del parlamentario gaditano Cabral- es de hambre. Insistieron también, en una reunión mantenida con el ministro de Trabajo, en la necesidad de que el Gobierno adopte medidas que resuelvan los problemas a largo plazo, lo que significa la necesidad de reformas profundas de la agricultura, en la línea prevista por los pactos de la Moncloa, que ni siquiera han empezado a cumplirse. Los diputados comunistas cifraban en 282 millones la cantidad necesaria para paliar el paro agrícola en aquella provincia, que tenderá a agravarse aún más en los meses de octubre y noviembre, una vez termine la vendimia.
En Cádiz, por otra parte, había anunciada una reunión conjunta de UGT y Sindicato de Obreros del Campo (CSUT) al término del Consejo de Ministros -Informa nuestro corresponsal, Armando Ruiz- para estudiar las posturas a adoptar en el caso de que no se aprobaran nuevos fondos para el empleo comunitario.
Por otra parte, se sabe que dos de los sindicalistas que mantenían una huelga de hambre en Arcos de la Frontera han tenido que ser evacuados a un hospital por indicación médica; igualmente, fue trasladado un miembro de la Joven Guardia Roja que también se encontraba en huelga de hambre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.