_
_
_
_
Debate constitucional en el Senado

Ratificado de nuevo el término "pluralismo político"

La Comisión Constitucional del Senado reintrodujo ayer en el proyecto de Constitución la expresión pluralismo político que había suprimido en relación con el artículo l.º, a propuesta del senador Camilo José Cela. En la sesión de ayer prosperó, en relación con el artículo 6.º, una enmienda de la Agrupación Mixta, que fue aprobada por unanimidad y que reincorpora la expresión mencionada. La comisión acordó también por unanimidad suprimir en el artículo, 7.º la mención a los colegios y organizaciones profesionales como organismos que contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales.Carlos Ollero, en la defensa de la enmienda presentada por la Agrupación Independiente, señaló que era necesario corregir en el artículo 6.º los términos pluralismo democrático referidos a los partidos políticos. «No tiene sentido -dijo- hacer de los partidos los únicos que expresan el pluralismo democrático, pero sí es conveniente decir que expresan el pluralismo político.»

Más información
EI idioma oficial del Estado será el "castellano o el español"

Ramón Sáinz de Varanda y Luis González Seara, en representación de estos dos partidos, se mostraron de acuerdo en recuperar la expresión pluralismo políticoy recordaron que había sido suprimida en el artículo 1.º

En relación con el artículo 7º, en el que se decía que los sindicatos de trabajadores, las asociaciones empresariales, los colegios y demás organizaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los derechos económicos y sociales que les son propios, el Grupo Socialista y la Agrupación Independiente mantuvieron que debía suprimirse la mención a los colegios. Ramón.Sáinz de Varanda dijo que reconocía la importancia de los colegios profesionales y el papel que habían desempeñado en la lucha contra la dictadura en los últimos años, pero que consideraba que no eran homologables con los sindicatos. Manuel Villar Arregui (Progresistas y Socialistas Independientes) se mostró de acuerdo corí que se suprimiera la mención a los colegios. La propuesta del PSI obtuvo la adhesión de UCD, así como de los socialistas que retiraron su propia enmienda.

El senador de designación real Antonio Pedrol, portavoz,del Grupo Mixto, asumió la defensa de la enmienda inicial socialista y propuso que se añadiera que la ley que regulará esas peculiaridades respetaría la estructura interna y funcionamiento democrático de los colegios, así como las normas de afiliación actual, es decir, la colegiación obligatoria. El decano del Colegio de Abogados aceptó finalmente retirar su enmienda y defenderla en todo caso en relación con algún artículo posterior.

Dos enmiendas de los señores Martín Retortillo (PSI) y Mateo Navarro (Comunista) pretendieron que se constitucionalizaran las asociaciones de vecinos o las asociaciones de carácter ciudadano. No fueron sometidas a votactón, aunque se defer.derán en el Pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma sesión fue derrotada una enmienda del académico Camilo José Cela, en relación con el artículo 5.º, a fin de que se dijera simplemente que la capital de Espana es Madrid, y no la villa de Madrid, como figura en el texto aprobado en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_