Juan Vilá Reyes explica la propuesta de liquidación de sus deudas al Estado
Durante tres horas y media, Juan Vilá Reyes, ex promotor y ex director general de Maquinaria Textil del Norte de España, SA (Matesa), expuso a un numeroso grupo de periodistas sus criterios acerca del futuro de la empresa que dirigió hasta julio de 1969. Vilá Reyes reafirmó su voluntad de cancelar su deuda con el Estado, que importa 8.000 millones de pesetas. Al respecto facilitó una fotocopia de una propuesta en este sentido, formulada el pasado 31 de mayo. También entregó otra fotocopia de una carta de fecha 21 de junio, dirigida al presidente del Congreso de los Diputados, en la que propone intervenir ante las dos Cámaras legislativas para informar de todo el complejo caso Matesa. Estas cartas son la base de la información publicada por EL PAIS el pasado día 18.
Vilá Reyes afirmó que su presentación ante la prensa era debida a la información publicada por este periódico.El principal encartado en el caso Matesa agregó, refiriéndose explícitamente a EL PAIS, que, «a mi juicio, toda la información y,- probablemente, su redacción exacta, proceden de la Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación -organismo creado por un Gobierno del anterior régimen, del que es fecundo superviviente- y de la Dirección de lo Contencioso».
En síntesis, los razonamientos de Vilá Reyes parten de la afirmación de que cuando estalló el caso Matesa -hace nueve años- el activo de dicha empresa era superior al pasivo. Afirma que para obtener un pasivo superior al activo se desglosó la Matesa de España de su organización en el extranjero. Vilá Reyes agrega que, no obstante, «se olvidaron de obligarme a repatriar el dinero», por lo cual ahora continúa siendo titular de un crédito de 221 millones de francos suizo s contra la empresa Etablissement Holtex, con sede en Liechtenstein. Este crédito es el que ofrece ahora para saldar su deuda de 8.000 millones de pesetas en el Tesoro.
Imprecisiones
A lo largo de todas sus explicaciones, Vilá Reyes utiliza numerosos sobreentendidos. Así, la palabra «ellos» figura en las mismas de manera abundante, sin que luego esos «ellos» lleguen a tener nombres y apellidos, o bien tan sólo una ubicación ideólogica precisa. Más o menos veladamente, la mayoría de insinuaciones parecían ir dirigidas contra la Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación, la Dirección de lo Contencioso y la entidad paraestatal Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución.
«Los mismos que ahora se niegan a cobrar -manifestó el ex promotor de Matesa- son los que han administrado judicialmente la empresa.» A lo que agregó: «Hay que destacar la importancia de la incidencia que en todo el asunto ha tenido el grupo asegurador.» Consideración que completó diciendo: « Detrás de¡ grupo asegurador hay gente importante.» No dio ningún nombre.
En relación a los seguros que suscribió en su día Matesa, Vilá Reyes fue pródigo en insinuaciones: «Lo importante son los seguros y no los aspectos crediticios. Son miles de millones los que Crédito y Caución tiene que pagar.» Estas consideraciones parecen contradecir con su voluntad de saldar sus deudas, ya que, en efecto, de llevarse ello a cabo, la compañía aseguradora quedaría beneficiada y no perjudicada.
Lo que sí quedó perfectamente claro es que Vilá Reyes desea que Matesa no cierre sus puertas. «Hay un grupo que quiere cerrar -afirmó- y yo me opongo a ello. Supongo que ganarán ellos, porque la primera oferta de pago ya ha sido denegada, pero continuaré en la brecha. Ahora voy a plantear otra oferta de pago.» A lo que agregó: «Quiero pagar y lo único que deseo es que me digan por qué no quieren que pague y que el país lo sepa.»
El señor Vilá Reyes indicó en el curso de la reunión que el crédito en cuestión existe, y que para evitar cualquier problema ha sido transferido a otra sociedad, con la obligación expresa de su devolución, caso de aceptarse la fórmula de pago por él propuesta, con la cual se evitaría la subasta de Matesa y su consiguiente desaparición.
Implicados
En la larga explicación de Vilá Reyes abundaron, junto con las insinuaciones, las anécdotas de todo calibre. Protagonistas de las mismas fueron personajes de primera línea del franquismo, desde el propio Franco a Fraga, pasando por Carrero Blanco, López Bravo, López-Rodó, Villar-PaIasí, Ruiz-Jarabo, Herrero Tejedor y otros. Con relación a Franco, informó de una entrevista que mantuvo con él poco antes de que estallara el escándalo y en la que el empresario expuso al entonces jefe del Estado que estaba sacando dinero en maletas al extranjero. A todo ello, el general Franco afirmó, según Vilá Reyes: «Si no fuera por ustedes, los empresarios heterodoxos, los legisladores no sabríamos qué camino tomar.»
En relación a los presuntos implicados en el asunto manifestó que los primeros escarceos sobre el asunto Matesa nacieron ya en el año 1963, seis años antes de que se desencadenara el asunto. Asimismo señaló las «motivaciones exclusivamente políticas del asunto», precisando que uno de -los promotores de la idea de montar el affaire fue el entonces presidente de las Cortes, señor Rodríguez de Valcárcel. Asimismo, ha precisado: «Algunos de los presuntos implicados, según los acusadores, no tuvieron la menor relación con el asunto Matesa. Así, López Bravo, jamás estuvo implicado. Mariano Navarro Rubio se enteró de lo que era Matesa cuando se le procesó. Los ministros de Hacienda y de Comercio, respectivamente, conocían las formas de evasión de dinero.»
Vilá Reyes también leyó una carta que dirigió, desde la cárcel, en mayo de 1971, a Carrero Blanco, llena de insinuaciones sobre la corrupción de la oligarquía franquista. En ella Vilá Reyes amenaza con difundir un dossier a los medios informativos, en cuyo contenido el tráfico de divisas -«a través de Andorra, Portugal y Suiza»- ocuparía un lugar destacado. En el texto se alude incluso a «conexiones eventuales con El Pardo » y se cita a una peculiar empresa -denominada Siaguins, con sede en Berna- dedicada, según Vilá Reyes, a la compra por la Administración de pesetas presuntamente evadidas a Suiza.
Como última nota pintoresca, Vilá Reyes informó del rodaje de un filme sobre el caso Matesa, cuyo título será «El proceso del régimen ». El propio Vilá Reyes es el autor del guión literario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.