El nuevo Gobierno portugués puede quedar completado el viernes
Alfredo Nobre da Costa, que mantiene su determinación de no sacrificar a la política ninguno de sus fines de semana, reanudó ayer sus contactos en vista a la formación del nuevo Gobierno. Las últimas «indiscreciones» al respecto señalan que se tratará de un Gabinete «de campaña», reducido a quince ministerios (desaparece, por ejemplo, el Ministerio de la Reforma Administrativa) y que su composición podría estar completada el jueves o el viernes.
Antes de esa fecha, Nobre da Costa no será nombrado definitivamente primer ministro. Entre tanto, se afirma también que la comisión encargada de elaborar el programa de gobierno empezó sus trabajos y que los ministros se irán incorporando al equipo a medida que vayan siendo nombrados.La fiesta anual del Partido Socialista, en la playa norteña de Mira, ha dado oportunidad a varios dirigentes del mayor partido portugués para renovar sus críticas a la acción del presidente de la República, Ramalho Eanes. «Se trata de saber -dijo Manuel Alegre en nombre del secretariado nacional del PS- si Portugal seguirá siendo una democracia parlamentaria o si nos encaminaremos hacia una "democracia musculada", antecámara de una dictadura.»
El mismo dirigente socialista aseveró que los presidencialismos, aunque se presenten como soluciones al margen de los partidos, acaban siempre por defender «el partido único, el de la hegemonía del capital»; que los socialistas habían votado al general Eanes «como presidente de la República, no para que fuera presidente-rey».
Al contrario de lo que se esperaba, Mario Soares no hizo ninguna intervención política sobre la crisis, limitándose a exhortar a los militantes socialistas a la unidad y a la movilización, a lo que los millares de socialistas presentes respondieron con gritos de «PS al Gobierno» y «hay que respetar la voluntad popular». Mario Soares prometió reservar su discurso fundamental para el debate parlamentario sobre el programa del Gobierno.
Mientras tanto, sigue sin saberse si el Partido Socialista tomará la iniciativa de una moción de rechazo al Gobierno Nobre da Costa. El ex ministro adjunto del presidente del Gobierno Almeida Santos ha declarado públicamente que «si fuera diputado, votaría contra»...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































