_
_
_
_

El Senado resolverá hoy sobre el idioma oficial

La Comisión Constitucional del Senado modificará, previsiblemente en su sesión de hoy, el artículo tres del proyecto de Constitución, en el que si afirma que el castellano es la lengua oficial del Estado. Unión de Centro Democrático (UCD), grupo mayoritario, la Agrupación Independiente y varios senadores, a título individual, han presentado enmiendas a fin de que se afirme que el castellano o español es la lengua oficial.En relación con el artículo tres se presentaron en su día veintisiete enmiendas, de las que trece afectan a este apartado. De estas enmiendas, unas pretenden que se introduzca la expresión o español, otras que se hable exclusivamente de español y no de castellano, y un tercer grupo, que se proteja de mejor forma el uso de las lenguas vernáculas o de las comunidades autóninmas.

Camilo José Cela, académico y senador de designación real, propone que se aluda al castellano o español, «lengua oficial del Estado y común a todos los españoles». El almirante Gamboa, igualmente senador de designación real, desea que se diga que todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocerlo y usarlo.

Justino de Azcárate, además de defender la denominación español, pretende que se asegure constitucionalmente que «salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional».

Por el contrario, el Grupo de Senadores Vascos propone en su enmienda que se afirme que las demás lenguas de España son también oficiales en las respectivas comunidades autónomas, suprimiendo el párrafo actual que añade «de acuerdo con sus respectivos estatutos de autonomía ».

Un planteamiento más radical mantienen los senadores catalanes del Grupo Mixto Rossend Audet y Lluis María Xirinacs. El primero desea que se diga que el castellano «es la lengua oficial de los órganos del Estado, sin perjuicio de lo que dispongan los estatutos de autonomía». El senador Xirinacs lleva más lejos su pretensión: nadie estará obligado a conocer otra lengua que la materna.

Una postura intermedia es defendida por el portavoz del Grupo Independiente, Luis Sánchez Agesta, para quien lo adecuado sería eludir la polémica castellano-español y decir simplemente que el Estado acepta como lengua oficial la lengua nacional de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_